Un total de 554 librerías podrán optar a un nuevo distintivo de excelencia

La Generalitat y el Gremi de Llibreters de Catalunya han impulsado el distintivo "Llibreria de referència" para reconocer "la excelencia[…]

La Generalitat y el Gremi de Llibreters de Catalunya han impulsado el distintivo "Llibreria de referència" para reconocer "la excelencia de las librerías", al cual podrán acceder 554 de los 806 establecimientos catalanes, según datos del Mapa Librerías de Cataluña presentado hoy.

La librería Laie de Barcelona ha sido la primera en recibir este sello de calidad, dirigido a establecimientos con menos de 20 trabajadores y que se dediquen al comercio al detalle, incluyendo cadenas que puedan cumplir estos criterios.

"El distintivo pone en valor ante la ciudadanía el papel imprescindible de las librerías, dada su función divulgativa del conocimiento y la cultura", ha afirmado el director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Xavier Díaz.

El distintivo lo emite la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con una validez de 3 años, y el procedimiento de certificación se pondrá en marcha a partir de enero, después de las auditorías piloto realizadas a tres librerías del territorio.

Publicidad

En el acto de presentación celebrado hoy se ha dado a conocer el Mapa de Librerías de Cataluña, un estudio que detalla la tipología de las 806 librerías catalanas, 495 de las cuales son independientes y 59 pertenecen a grandes cadenas.

Estos dos tipos de librerías son las que podrán optar al distintivo de calidad, un total de 554 establecimientos, excluyendo grandes superficies (65), comercio no presencial (9) y puntos de venta puntuales como quioscos (178).

Algunos de los requisitos para obtener el sello son disponer de un mínimo de 6.000 volúmenes diferentes, tener presencia en las redes sociales, servicio de envío a domicilio, que una cuarta parte de la oferta editorial sea en catalán o aranés, u organizar más de seis eventos culturales al año.

El coste de la auditoría para obtener el certificado es de 677 euros iniciales y 598 euros para las auditorías de seguimiento, gastos subvencionables en la línea para la modernización de librerías del ICEC.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha asegurado que tanto el distintivo "Llibreria de Referència", como el "Mapa de Llibreries de Catalunya", son acciones que tienen que ver con la "autoexigencia de entrar en el camino de la excelencia".

"Una sociedad puede aspirar a tener cultura si se respira cultura en todas partes, por eso tenemos que dar ayudas en todos los niveles", ha afirmado el conseller, que ha añadido que se destinarán más de tres millones de euros para culminar el nuevo Mapa de Bibliotecas de Cataluña.

Un total de 192 municipios de los 948 catalanes tienen una librería, un dato que, según el director del Área del libro del ICEC, Joaquim Bejarano, "no es negativo ya que llegan al 85 % de población".

"La ratio de librerías por habitante en Cataluña duplica la media Europea", ha asegurado Bejarano, tomando como referencia datos europeos de 2012, a pesar de que en los últimos años "han cerrado muchas librerías a causa de la crisis".

El conseller de Cultura ha asegurado que este mapa permitirá saber donde "tenemos que incidir", ya que a pesar de la capilaridad de la red de librerías "vemos mucha riqueza de venta de libros en Barcelona y Girona, pero en Tarragona hay mucho camino por hacer".

.

En portada

Noticias de