Trabajadores de Unipapel piden cobrar las prestaciones del paro a tiempo

Trabajadores de la planta riojana de Unipapel se han concentrado hoy ante el Parlamento de La Rioja, donde han pedido[…]

Trabajadores de la planta riojana de Unipapel se han concentrado hoy ante el Parlamento de La Rioja, donde han pedido cobrar las prestaciones por desempleo a tiempo, dado que ha habido un retraso por parte de la empresa en aportar los datos para percibirlas y no lo harán hasta el 10 de diciembre.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el presidente del comité de empresa de la planta de Unipapel en Logroño, Víctor Aldonza, aunque ha indicado que esta misma situación afecta también a los trabajadores de las plantas de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa).

Ha recordado que Unipapel, que entre las tres plantas reúne a 316 trabajadores afectados, inició, el pasado mes de julio, los trámites para acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ha señalado que la empresa mandó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuatro días tarde el fichero con los datos necesarios para que los trabajadores perciban las prestaciones por el paro, por lo que "este mes no las cobraremos".

Publicidad

Por ello, reclaman que, "políticamente, se dejen de burocracia porque saben que la empresa lleva cerrada desde el once de julio a cal y canto y, aunque los papeles hayan llegado cuatro días tarde, que, por lo menos, cobremos las prestaciones".

"Desde el pasado mes de marzo hasta hoy, hemos ingresado en nuestras casas alrededor de 3.000 euros y ahora nos dejan hasta el 10 de diciembre sin ingresos en casa, estamos en una situación precaria, estamos todos muy mal", ha subrayado.

Aldonza, miembro de USO, ha insistido en que el comité de empresa y los trabajadores desean que, "políticamente, hagan algo porque el SEPE depende del Gobierno".

En la planta de Logroño están afectados por esta situación unos 54 trabajadores, pero ha asegurado que "el resto de las plantas están en la misma situación".

Ruth Lázaro, delegada sindical por UGT, ha reclamado una solución al administrador concursal porque "la empresa incumple sistemáticamente sus obligaciones".

Ha pedido que se obligue a cumplir sus obligaciones como empresario al dueño del fondo de inversión "Springwater", que en marzo de 2014 compró a Adveo la maquinaria, el capital humano, las marcas y el fondo de negocio de Unipapel.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los portavoces de los grupos parlamentarios se han acercado a saludar a los trabajadores que estaban concentrados ante la puerta de la Cámara regional, donde hoy se celebra una sesión plenaria. EFE.

.

.

En portada

Noticias de