Podemos aboga por retrasar saneamiento de Allendelagua y estudiar alternativa
Podemos Castro Urdiales aboga por retrasar el comienzo de las obras pertenecientes a la segunda fase del saneamiento de Allendelagua[…]
Podemos Castro Urdiales aboga por retrasar el comienzo de las obras pertenecientes a la segunda fase del saneamiento de Allendelagua al considerar que pueden acarrear un "grave impacto medioambiental" y "serios perjuicios" a los 27 vecinos afectados, al tiempo que propone un nuevo trazado.
Además, asegura en un comunicado que se han puesto en contacto con la formación residentes de la zona, mostrando su preocupación por la "idoneidad" de la obra.
Según considera Podemos, la intención del Ayuntamiento es tender un colector principal, de 436 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, campo a través desde la altura de la iglesia de Allendelagua hasta el túnel de acceso al barrio, bajo el puente de la autovía.
También están proyectados cuatro ramales de unos 31, 69, 77 y 42 metros de longitud, por lo que en total se emplearían cerca de 655 metros de tubería para recoger aguas fecales de 6 viviendas.
En opinión de Podemos, la instalación del tendido del colector principal y sus cuatro ramales supondrán un "importante impacto ambiental" en la zona tras el derribo de encinas, nogales, higueras y laureles.
La actuación incluye la excavación de una zanja "muy profunda" en terreno pedregoso junto a una vivienda que "carece de cimientos" lo que, a juicio de esta formación, dificultará los trabajos.
Además denuncia que el proyecto deja fuera a las tres viviendas situadas en la parte inferior del barrio, a las que "presumiblemente no llegará la instalación del saneamiento".
Ante las "dudas" que a su juicio genera el proyecto, Podemos Castro Urdiales propone que se aplace el inminente inicio de las obras con el fin de estudiar la posibilidad de aplicar una solución "más equilibrada" en cuanto a inversión pública e impacto medioambiental.
En este sentido, considera que en la obra de la primera fase del saneamiento, efectuada hace cuatro años, se pudo evitar este "problema" con una "pequeña inversión adicional".
Pese a ello, propone una alternativa "más factible, menos costosa, menos agresiva con el medioambiente y menos molesta para los vecinos" que discurriría por terrenos públicos.
El plan consiste en tender un colector, a lo largo de la carretera, entre las tres casas más bajas del barrio y engancharlo con depósito general que baja de La Pasadilla.
Según los cálculos de Podemos, la distancia a salvar sería de unos 232 metros y no afectaría a ninguna de las fincas de los vecinos de Allendelagua, por lo que cree que su propuesta sería incluso más económica para las arcas públicas que la actual, al no precisar de una expropiación de terrenos.
No obstante, para que el proyecto sea efectivo sería necesario instalar una estación de bombeo, en la zona más baja, que impulsara las aguas fecales para salvar los cerca de 15 metros de desnivel, hasta la conexión con el colector ya instalado.
.