La plantilla del metro reclama la dimisión del comité y de los negociadores
La plantilla del metro de Barcelona ha reclamado hoy en asamblea la dimisión de la mesa negociadora del convenio y[…]
La plantilla del metro de Barcelona ha reclamado hoy en asamblea la dimisión de la mesa negociadora del convenio y del propio comité de empresa.
Fuentes sindicales han asegurado a Efe que en las dos asambleas de trabajadores celebradas hasta ahora -queda una tercera, también prevista para esta tarde-, los asistentes han votado a favor de estas peticiones, incluidas en el orden del día por trabajadores del metro.
Asimismo, ha prosperado otra propuesta que pedía paralizar la negociación hasta que el TSJC se pronuncie sobre los servicios mínimos de la huelga del pasado 15 de junio, la realizada coincidiendo con el Festival Sónar, dado que el TMB los consideró insuficientes.
La desautorización de la asamblea a los negociadores y al conjunto del comité complica aún más las negociaciones sobre el convenio colectivo con TMB.
Las fuentes sindicales consultadas aseguran que la dimisión del comité no es factible, puesto que el Estatuto de los Trabajadores establece que no se puede obligar a dimitir al comité en plena negociación del convenio.
Por otra parte, estas fuentes añaden que sí es posible cambiar a la mesa negociadora, pero que el alcance práctico de la decisión también es escaso.
Otras fuentes sindicales consultadas por Efe han explicado que, al acabar la última asamblea de hoy, el comité se reunirá para decidir qué decisión adopta.
En la asamblea celebrada el pasado 18 de octubre, la plantilla descartó hacer nuevas convocatorias de huelga y reclamó al comité una estrategia unitaria para poder volver a sentarse con la empresa a negociar el convenio colectivo.
El Metro de Barcelona tiene prorrogado su convenio colectivo desde el año 2008 y, aunque las partes hace meses que negocian un nuevo documento para los años 2016-2019, estas negociaciones han acabado, hasta ahora, sin acuerdo.
.