Nissan Cataluña espera cerrar el lunes el acuerdo de convenio

La dirección y el comité de empresa de las plantas de Nissan en Barcelona y Montcada han acabado sin acuerdo[…]

La dirección y el comité de empresa de las plantas de Nissan en Barcelona y Montcada han acabado sin acuerdo la reunión maratoniana celebrada entre ayer y hoy sobre el convenio colectivo, aunque han acercado posiciones y se han citado para el próximo lunes con la esperanza de poder rubricar el pacto.

Durante 27 horas, las dos partes han intentado cerrar la negociación del nuevo convenio con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat y el clima positivo ha permitido la desconvocatoria de los paros de una hora en cada turno previstos para este mismo jueves.

La dirección de las operaciones industriales de Nissan España ha presentado su propuesta final a la representación de los trabajadores, que hace referencia tanto al incremento salarial como a cuestiones como la subcontratación, los ritmos de trabajo y la jornada industrial anual.

En un comunicado, la compañía asegura que "se han realizado propuestas razonables, recogiendo las peticiones realizadas por las diversas secciones sindicales de la representación de los trabajadores".

Publicidad

Fuentes de la multinacional japonesa han explicado a Efe que la última propuesta prevé un incremento salarial del 0,7 % consolidable en todo 2016, que se pagaría retroactivamente, y de un 0,6 % no consolidable. Estos mismos aumentos se aplicarían hasta el 31 de marzo de 2017, cuando finaliza el año fiscal japonés.

Para el segundo año de convenio, que va del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, la dirección plantea una subida del 0,6 % consolidable y de un 0,5 % no consolidable.

"Es una propuesta razonable y posibilista. Esperamos que el próximo lunes, los representantes de los trabajadores acepten la oferta", han señalado las mismas fuentes de la empresa, que recuerdan que inicialmente Nissan ofrecía un incremento del 0,5 % consolidable y de otro 0,5 % no consolidable.

Por la parte social, el representante de Sigen-USoc en el comité de Nissan, Enrique Saludas, ha explicado a Efe que se está "cerca de un acuerdo" y se ha mostrado esperanzado en que el lunes pueda cerrarse la negociación.

Los sindicatos intentarán convencer a la empresa para mejorar su propuesta salarial para el 2016 de manera que se introduzca un incremento consolidable del 1 % para un 0,3 % no consolidable.

Los representantes de los trabajadores reclaman también una reducción del personal de las subcontratas y que se desciendan los ritmos de trabajo y han conseguido que la empresa acepte convertir 25 contratos en indefinidos.

La automovilística plantea que el nuevo convenio sea de dos años y que esté basado en mantener la competitividad y la flexibilidad.

El convenio colectivo que se negocia afecta a unas 3.400 personas, las que trabajan en las plantas que la compañía japonesa tiene en la Zona Franca de Barcelona y en Montcada i Reixac (Barcelona).

Aunque la producción de la planta de Barcelona está por debajo de lo previsto, la plantilla aspira a que sus nóminas noten el crecimiento del negocio que se espera en los próximos meses, vinculado a la adjudicación de una "pick up" de Renault y otra de Mercedes.

Pese a haber desconvocado el paro parcial de hoy, sigue en pie la huelga de 24 horas prevista para el 8 de noviembre.

.

En portada

Noticias de