Irun y Hondarribia podrán acudir a una reunión del aeropuerto tras protestar

Representantes de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia (Gipuzkoa) podrán participar mañana en el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País[…]

Representantes de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia (Gipuzkoa) podrán participar mañana en el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, al que han sido invitados hace unas horas por el Gobierno Vasco, tras haber expresado su queja esta mañana por no haber sido convocados al foro.

Según informan ambos consistorios en una nota conjunta, el viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, les ha confirmado "a primera hora de la tarde" la presencia mañana de Irun y Hondarribia en la citada reunión, que debatirá sobre la situación del aeropuerto ubicado en esta última localidad y obligado a reducir su pista por la normativa legal.

Previamente, esta misma mañana, los Ayuntamientos bidasotarras habían hecho público un comunicado en el que expresaban su "malestar" por no haber sido invitados a la reunión, a pesar de haberlo solicitado "a través de Ortzibia", la sociedad para el fomento del aeropuerto, en calidad de "ciudades directamente afectadas por lo que pueda suceder en torno a esta instalación".

En este escrito, Irun y Hondarribia recordaban que esta solicitud fue cursada el pasado día 24 de octubre, "desde la sociedad Ortzibia, que se dedica a la tarea de apoyo y promoción de este aeropuerto, y que está compuesta por las administraciones locales y territoriales de Gipuzkoa, además de por la Cámara de Comercio".

Publicidad

"Entendemos el aeropuerto como una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de Gipuzkoa y de Euskadi en su conjunto; y en tanto y cuanto Irun y Hondarribia son los dos ciudades que comparten el espacio de operaciones, queremos estar presentes en una reunión en la que se hablará de su futuro", recalcaba el texto que también recordaba las declaraciones institucionales a favor de la continuidad del aeródromo aprobadas por ambos consistorios.

Los dos ayuntamientos se lamentaban asimismo en su escrito no sólo de no haber recibido contestación alguna a su requerimiento, sino de haberse enterado por la prensa de la convocatoria de la reunión.

Finalmente, tras formular esta queja, el Gobierno Vasco ha confirmado esta misma tarde a ambas instituciones locales su presencia en la reunión de mañana, en la que también tomarán parte representantes del Ministerio de Fomento.

.

En portada

Noticias de