Premian a Esslinger, diseñador de la Black Trinitron y colaborador de Jobs
El diseñador industrial alemán Hartmut Esslinger, padre del diseño de la televisión 'Sony Black Trinitron' y estrecho colaborador de Steve[…]
El diseñador industrial alemán Hartmut Esslinger, padre del diseño de la televisión 'Sony Black Trinitron' y estrecho colaborador de Steve Jobs en 'Apple', recibirá el próximo martes en Varsovia el II Premio 'DesignEuropa' por su reconocida trayectoria profesional.
Este galardón está organizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, para distinguir la excelencia en el diseño y la gestión del mismo, y será entregado en una ceremonia que se celebrará el próximo 27 en Varsovia.
Según fuentes de la EUIPO, Esslinger es el distinguido por su exitosa carrera de cinco décadas en el campo del diseño, en el marco de unos premios donde cuatro empresas europeas compiten en cada uno de los dos galardones de las categorías 'Industria' y 'Empresas Pequeñas y Emergentes'.
Dos empresas españolas están entre ellas, una la modalidad de 'Industria': la familiar de mobiliario de exterior Gandía Blasco de Ontinyent (Valencia) con su colección 'Docks' y la mercantil Durbanis de Girona con el bloqueo de bicicletas 'Loclock' en 'Empresas Pequeñas y Emergentes'.
Junto a Gandía Blasco, optan en su categoría la alemana Siemens Healthcare GmbH por un sistema robotizado de angiografía de arco ('Artis'); un videoportero inteligente de la polaca Fibar Group; y un radiador plegable de la italiana Tubes Radiatori.
En la modalidad de pequeñas y emergentes empresas, además de Durbanis de Girona compiten una solución de depósito automático de equipaje para los aeropuertos de 'Marcus Pedersen'; un sistema de examen de mama en el hogar de 'Braster' y una silla sostenible de 'Donar'.
Esslinger (1944, Beuren) creó su primera empresa propia de diseño en 1969 y tardó poco en adquirir notoriedad por su trabajo para clientes como la marca alemana Wega, donde creó los equipos Wega Compact HiFi System 3000 y Wega Concept 51k, entre otros productos.
Cuando Wega fue absorbida por el gigante japonés de la electrónica Sony, Esslinger siguió innovando a través del diseño, y de su empresa salieron más de 100 productos, como el Sony Black Trinitron de pantalla negra que por primera vez prescindía de la madera en la caja del televisor, y el Sony Walkman.
En 1982, Esslinger y su empresa, Frog Design, alcanzaron un acuerdo de exclusividad con Apple Computers con el fin de crear una estrategia de diseño para la compañía, y desde el principio trató directamente con Steve Jobs, con el que pronto hubo buena sintonía.
El lenguaje de diseño creado por Esslinger consiguió diferenciar a Apple de sus competidores y, bajo el nombre clave de 'Snow White' (Blancanieves), creó prototipos en el ya famoso blanco crudo característico de los productos de Apple en los primeros años.
Realizaron el logotipo tridimensional de Apple, tallado con diamante para mayor precisión, y todas las líneas de los productos eran finas y claras, con franjas horizontales y verticales en las carcasas que creaban la ilusión de que las piezas eran de tamaño y volumen reducidos. Todo ello supuso una revolución en el mundo del diseño.
'Snow White' se lanzó primero a través del sistema Apple IIc y fue un éxito inmediato, tanto comercial como para la crítica hasta el punto de que la revista Time lo consideró 'diseño del año' y se incorporó a la colección permanente del Museo Whitney de Arte Estadounidense.
Cuando Steve Jobs abandonó Apple a mediados de la década de 1980, Esslinger formó equipo con él para trabajar en el diseño de NextCube, y al mismo tiempo impulsaba Frog Design, que dirigía junto con su esposa, Patricia Roller, con una serie de nuevos clientes y proyectos destacados.
Esslinger y Frog rediseñaron la terminal de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort y también la interfaz GUI de SAP, el software empresarial más importante del mundo. Los contratos con Disney, Microsoft y Karstadt, entre otros, cimentaron la reputación de frog como uno de los primeros estudios de diseño industrial del mundo.
Esslinger ha formulado la teoría de que "la forma sigue a la emoción" como principio rector de su trabajo, en contraposición al principio del diseño modernista de que "la forma sigue a la función".
Por esto y por su convicción de que el diseño debería ser un componente estratégico clave de cualquier empresa, se ha convertido en una gran influencia en el diseño industrial moderno, según la EUIPO.
.