ERC pide una auditoría externa para ajustar los sueldos de la cúpula de TMB
ERC pedirá al Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que elabore una auditoría externa para evaluar la[…]
ERC pedirá al Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que elabore una auditoría externa para evaluar la eficiencia y necesidad del actual sistema directivo de este ente público y ajustar las retribuciones de los 21 directivos, que cobran de media 10.112 euros al mes.
TMB dio a conocer ayer en su portal de transparencia que los 21 directivos que integran la cúpula del ente cobran de media 10.112 euros brutos al mes, ya que su retribución conjunta asciende a 2,5 millones de euros al año, con remuneraciones de hasta 135.545 euros anuales, sumando sueldo fijo y complementos máximos.
En un comunicado, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha reclamado hoy una auditoría externa para determinar si la escala salarial y la organización de la dirección es la pertinente para gestionar TMB "o, si como parece, es excesiva y mal repartida y es necesario ajustarla".
El concejal republicano también ha advertido sobre la "anomalía" que supone, a su juicio, que 18 de los directivos de TMB cobren más que su superior, el consejero delegado Enric Cañas, el único nombrado tras las municipales de mayo del pasado año, que tiene una retribución anual de 105.938 euros, íntegramente como salario fijo.
"La auditoría tendría que servir para ayudar a clarificar la situación de las personas fuera de convenio, conocer cuáles son los suelos fuera de convenio que tiene TMB, las funciones y sueldos de todos los asesores y personas que cobran de TMB", ha remarcado Bosch.
El concejal republicano ha exigido la "máxima transparencia", ya que "no puede ser que la transparencia en TMB venga siempre a golpe de sentencia", puesto que la compañía ha publicado los datos tras meses de negarse a facilitarlos.
En este sentido, ha subrayado que se tiene que acabar con "la opacidad" que todavía planea sobre "qué paga y a quién TMB". EFE.
.
.