La inversión en educación está anclada en los noventa
Comisiones Obreras denuncia que los gobiernos del PSOE y el PP recortaron 8.920 millones entre 2009 y 2013
La crisis ha cercenado los tímidos acercamientos presupuestarios para equiparar el gasto educativo en España con la media de los países europeos. Comisiones Obreras denunció ayer que las partidas cayeron cerca de 9.000 millones entre 2009 y 2013: pasaron de los 53.895 millones a los 44.974. Un descenso de 8.920 millones, o del 16,6%, entre los años comprendidos en el último estudio del sindicato. «Los recortes en la inversión han acabado con la equidad y con la igualdad de oportunidades», señaló Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, quien pidió a los partidos políticos que hablen de «las cosas que importan».
Toxo criticó que apenas haya habido debate sobre los asuntos que más preocupan a la población, como el desempleo, la sanidad o la educación. Sobre este último punto, Toxo reclamó a los partidos un verdadero pacto, no como el actual, que «está apoyado por un solo partido» -en referencia a la Lomce, que sacó adelante la mayoría absoluta del PP- y dividido en dos partes. Una primera legislatura en la que se recupere toda la inversión que se ha perdido y una segunda legislatura en la que comenzar la convergencia hacia la media de la Unión Europea.
«Es necesario invertir un punto más del PIB, unos 10.000 millones en la próxima legislatura», añadió Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato.Estos recortes han provocado que el PIB español destinado a la educación, según el informe del sindicato, esté como hace dos décadas. Si en 1990, con la educación sin transferir, con la educación para los más pequeños siendo de pago y la educación obligatoria hasta los 14 años, el PIB destinado a la enseñanza era del 4,45%, en 2013 fue del 4,36%. En el porcentaje de gasto público ha pasado algo similar: del 9,63% en 1990 al 9,66% en 2013, último año con los datos disponibles.