España busca abrir mercados para productos pesqueros en China, India y EEUU
España busca abrir nuevos mercados para sus productos pesqueros en China, India y Estados Unidos, dijo hoy el secretario general[…]
España busca abrir nuevos mercados para sus productos pesqueros en China, India y Estados Unidos, dijo hoy el secretario general del ramo, Andrés Hermida, quien asistió a la Seafood, una de las mayores ferias mundiales del pescado.
Hermida subrayó la importante presencia española en este evento, al que asisten 130 empresas nacionales.
"El mercado más importante por su volumen sería China e India", por el potencial consumidor que tienen, y a continuación el de EEUU, por su calidad, dijo en declaraciones a la prensa Hermida, que recordó que España ya asistió el pasado marzo a la feria Seafood de Boston.
"El mercado americano exige unas condiciones que no exigimos los mercados europeos", explicó.
Hermida precisó que el expositor institucional de España, un pabellón de 224 metros cuadrados, acoge a 22 empresas del país, mientras que en toda el área española, donde se encuentran los pabellones de Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias, hay 86 empresas.
Valoró además ese formato, en el que se exhiben las empresas del pabellón español junto con las de las comunidades autónomas.
A ellas se suman otras 44 firmas que se encuentran ubicadas en otros puntos de la feria.
La cifra, indicó, es "un poco menor" que la del año anterior, ya que "por razones operativas" este año no figura Andalucía, "que probablemente para el año que viene se vuelva a incluir", señaló.
"Estamos en esta feria de pesca que creemos que es la feria pesquera por excelencia. Aquí hay que estar, es donde están los mejores compradores, los mejores vendedores. Es donde se pueden ver las mejores innovaciones, ver como se hacen las cosas para poder innovar nosotros", añadió.
"España a nivel general está aumentando su presencia en la feria, somos quizá el país más importante de todos los que estamos exponiendo en Bruselas, más o menos 1.800 expositores", indicó.
El objetivo es "demostrar la calidad de los productos españoles", dijo el secretario de Pesca, que añadió que algunas empresas de un mercado tan exigentes como el de EEUU ya lo conocen y "exigen que el origen del producto sea España, o procesado en España".
"Esperamos de esta feria que las empresas contacten lo máximo posible, que consigan los mejores contratos y que sigan viniendo", indicó.
Entre los productos que se muestran mencionó "nuevos formatos de congelados", aunque explicó que en esta edición no se trae nada realmente "novedoso", como en otras ediciones anteriores.
Por otra parte, el secretario de Pesca habló de la prohibición de la pesca de arrastre más allá de los 800 metros, una propuesta de la Comisión Europea que negocian el Consejo (países de la UE) y el Parlamento Europeo.
Hermida consideró que no tendrá un impacto grande sobre la flota española.
"Podemos tener 300, 400 ó 500 barcos susceptibles de pescar en aguas profundas, pero la verdad es que no lo hacen", dijo Hermida, que consideró que es una "solución asumible para España" dado que "afecta muy reducidamente".
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, criticó sin embargo la posición del Gobierno español, y aunque admitió que dentro de aguas comunitarias el impacto de esa prohibición es pequeño para la flota española, matizó que sí podría ser grande en aguas internacionales.
"Con independencia de que ahora el impacto real es pequeño, puede tener un impacto potencial grandísimo", indicó Garat.
.