Gobierno peruano dijo que es fundamental que EEUU acompañe lucha antidrogas
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que Estados Unidos es el principal cooperante en[…]
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que Estados Unidos es el principal cooperante en la lucha antidrogas y por ello es fundamental que "nos siga acompañando en este esfuerzo conjunto y coordinado", tras reunirse con el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de EEUU, William Brownfield.
Cateriano agregó que esa cooperación permitirá garantizar "un futuro mejor, más seguro y con mayores oportunidades a nuestras sociedades".
El primer ministro peruano recibió en Lima a Brownfield que participará mañana en la trigésimo tercera Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), que concluye el jueves.
Cateriano agregó que la delincuencia transnacional se expresa en el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, el tráfico de armas, la corrupción, y la trata de personas, entre otras actividades ilegales.
En tanto, Brownfield comentó que hay avances y esfuerzos en la erradicación de los cultivos de hoja de coca, el insumo de la cocaína, en Perú que no se pueden negar.
"Es algo notable, se puede hablar de operaciones exitosas, se puede hablar de programas alternativos que se pueden notar", afirmó.
Perú erradicó 35.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado y tiene 42.900 hectáreas de hoja de coca en su territorio, un 13,9 % menos que en 2013, según el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El tema central de la conferencia internacional que se realizará en Lima es la "Lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos", y tiene como objetivo analizar los comportamientos y tendencias globales de este problema a nivel mundial.
La reunión también promoverá la cooperación, el intercambio de información y de mecanismos para contrarrestar los nuevos métodos y tendencias de las organizaciones criminales dedicadas a delitos como el tráfico ilícito de drogas y al lavado de activos.
.