EEUU investiga a independentistas boricuas por muerte de marines en 1979
Agencias federales investigan a varios independentistas puertorriqueños y miembros del Ejército Popular Boricua Los Macheteros para determinar si tuvieron relación[…]
Agencias federales investigan a varios independentistas puertorriqueños y miembros del Ejército Popular Boricua Los Macheteros para determinar si tuvieron relación con la muerte de dos marines estadounidenses en 1979.
Norberto Cintrón Fiallo, uno de los independentistas investigados, señaló hoy a Efe que agentes del Servicio de Investigación Criminal Naval y el FBI les detuvieron para tomarles muestras de sangre para determinar su posible implicación en un incidente ocurrido el 3 de diciembre de 1979, cuando murieron dos marinos y otros 10 resultaron heridos.
Las muestras tomadas a estos tres independentistas aparentemente están relacionadas con la investigación aún en curso del ataque a un autobús naval perpetrado en 1979 en Sabana Seca, municipio cercano a San Juan, por el Ejército Popular Boricua.
Junto a Cintrón Fiallo, los otros dos independentistas que hasta el momento investigados son Juan Segarra Palmer y Orlando González Claudio, a quienes también les tomaron pruebas de sangre por orden del juez federal José A. Fusté con el objetivo de retomar la investigación.
"Fusté, como lacayo, pidió nuestra sangre. En ningún momento el FBI nos ha dicho para qué es ni por qué lo están haciendo. Solo nos dicen que es para una investigación en curso", sostuvo Cintrón, de 76 años.
"Esto -la investigación- no me intimida. Al contrario, me pone contento, porque he notado el apoyo del pueblo adonde quiera que voy", indicó Cintrón, quien dijo que ya cuenta con el respaldo del abogado Martín González Vélez, quien actuará como su representante legal ante cualquier problema.
"Sabemos que esta investigación es una manifestación más de represión del FBI y el Gobierno de Estados Unidos. Así que no nos extraña nada lo que están llevando a cabo con nosotros", afirmó.
"Eso es lo que están dando a entender algunos, pero no sabemos. Uno siempre está sujeto a que se inventen casos", agregó
Por los actos de 1979, Juan Galloza Acevedo, identificado como antiguo miembro de Los Macheteros, se declaró culpable de asesinato, confabulación para participar en un crimen organizado y robo.
Galloza Acevedo fue condenado en 2014 a cinco años de cárcel por el juez federal Sterling Johnson, en Nueva York, según información de prensa.
Por su parte, Eduardo Villanueva, portavoz del Comité de Derechos Humanos, dijo hoy a Efe que desconocía la oficialidad de la investigación, aunque se mostró "preocupado" por las medidas de las autoridades estadounidenses hacia los independentistas.
.