Al Qaeda libera a 18 combatientes de grupo rebelde sirio adiestrado por EEUU

La División 13 del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), la cual recibe apoyo de EEUU, anunció hoy en un comunicado[…]

La División 13 del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), la cual recibe apoyo de EEUU, anunció hoy en un comunicado la liberación de 18 de sus combatientes que estaban secuestrados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El grupo rebelde, que no ofreció detalles de las circunstancias de la liberación, dio las gracias a un grupo de nueve figuras religiosas destacadas que mediaron para la puesta en libertad de los secuestrados.

Asimismo, pidió a los mediadores que continúen los esfuerzos para solucionar el conflicto entre la División 13 y el Frente al Nusra.

El pasado 16 de marzo, el líder del batallón, el coronel Ahmed al Saudi, anunció a través de Twitter que 18 miembros de la División 13 habían sido capturados por el Frente al Nusra y la brigada radical Yund al Aqsa, que suele colaborar con la rama de Al Qaeda.

Publicidad

Los militares habían sido capturados el 13 de marzo, después de que el Frente al Nusra y Yund al Aqsa tomasen el control de varios de los cuarteles de la División 13 en las ciudades de Maarat al Nuaman y Jan Sheijun, y en las aldeas de Hish y Al Gadfa, en la provincia de Idleb (norte de Siria).

Asimismo, un total de cuatro combatientes de dicha división del ELS murieron durante los combates, según informó entonces el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuentes locales citadas por la ONG afirmaron que el Frente al Nusra lucha contra la División 13 con el pretexto de que sus miembros reciben entrenamiento de oficiales estadounidenses.

El ELS fue formado por militares desertores del Ejército del régimen del presidente Bashar al Asad y lideró la lucha contra este en los primeros años del conflicto sirio, pero en los meses pasados ha perdido protagonismo frente a los grupos islamistas.

.

En portada

Noticias de