Un Draghi todavía dovish recorta las previsiones de crecimiento
La subida de tipos no llegará hasta finales de 2019.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que "el Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación continúe avanzando hacia el objetivo de inflación del Consejo de Gobierno de manera sostenida". De esta manera lanzaba un mensaje dovish a los mercados, ya que el fin de las compras de bonos no supondrá que se endurezcan ya las condiciones expansivas de la política monetaria del organismo. El BCE ha mantenido los tipos en el 0% un mes más y la facilidad de depósitos en el -0,4%. Aunque las compras de bonos finalizarán a finales de diciembre. La subida de tipos no llegará hasta finales de 2019.
El BCE ha especificado hoy en su comunicado que se compromete a reinvertir los bonos "durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha cuando comience a subir las tasas de interés rectoras" y, en cualquier caso, "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".
Draghi ha insistido que su "orientación a futuro sobre las tasas de interés clave del BCE, reforzada por las reinversiones del importante inventario de activos adquiridos, continúa brindando el grado necesario de ajuste monetario para la convergencia sostenida de la inflación a nuestro objetivo".
Durante la rueda de prensa, en la que se han conocido nuevas previsiones macro, el presidente del BCE ha asegurado que "todavía se necesita un estímulo significativo de la política monetaria para respaldar una mayor acumulación de presiones en los precios internos y la evolución de la inflación general a mediano plazo".
Así, según Draghi, las nuevas previsiones económicas quedan de la siguiente manera. La inflación terminará en el 1,8% este año y caerá dos décimas a finales de 2019 hasta el 1,6% (1,7% en la previsión anterior) y escalará al 1,7% en 2020 y 1,8% en 2021. En cuanto al crecimiento europeo se situará en el 1,9% a finales de 2018, bajará hasta el 1,7% en 2019 y hasta el 1,5% en 2021.
Durante su rueda de prensa también ha hecho mención a los riesgos. "Se está desplazando hacia abajo debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza de proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros".