OIM alerta de que crisis de emigrantes cubanos no acaba con traslado a México

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó hoy a los gobiernos centroamericanos de que la crisis migratoria no ha[…]

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó hoy a los gobiernos centroamericanos de que la crisis migratoria no ha terminado y que los cubanos aún llegan y se agrupan en Panamá.

"Es muy importante que los países se sienten, como lo hicieron en México y como lo hicieron dos veces en Guatemala, para buscar una solución a más largo plazo, porque el problema de los emigrantes cubanos no se ha acabado", dijo hoy a Efe el director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Marcelo Pisani.

Panamá y Costa Rica acordaron con México una operación especial para trasladar a los cubanos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, para que desde allí pudiesen cruzar a Estados Unidos.

Una solución que Pisani calificó de "ejemplar" porque conjugó la "soberanía de los distintos países" con la obligación de brindar ayuda humanitaria.

Publicidad

"Fue un ejemplo de como los países se ponen de acuerdo para solucionar un conflicto", afirmó el director regional de la OIM en un evento sobre trata de personas celebrado este jueves en Panamá.

El pasado 12 de marzo salió de la capital panameña el último vuelo de esa operación especial y el Gobierno dio por finalizada la crisis.

Pero el flujo de emigrantes no cesa y una semana después de ese vuelo, ya hay un millar de cubanos varados de nuevo en la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, según confirmó hoy a Efe la organización católica Cáritas.

.

En portada

Noticias de