Gobierno de El Salvador exige que la oposición explique vídeo con pandilleros
El Gobierno salvadoreño pidió explicaciones hoy a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por una reunión de dos de sus[…]
El Gobierno salvadoreño pidió explicaciones hoy a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por una reunión de dos de sus dirigentes con pandilleros durante la campaña electoral de 2014 revelada por el diario digital El Faro.
Tras divulgar el diario un vídeo, el Ejecutivo "espera que la Fiscalía investigue de forma inmediata este suceso, que no abona a los esfuerzos que realiza el Gobierno, en coordinación con otros sectores, para desarticular a estos grupos criminales que están enlutando a las familias salvadoreñas", informó el portavoz presidencial, Eugenio Chicas, a la prensa.
"En el material se evidencia el ofrecimiento de garantías a estos grupos criminales de haber ganado ARENA las elecciones", dijo Chicas.
En la grabación, de 26 minutos y hecha pública anoche, aparecen el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, conversando con varios pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, a quienes les hacen ofertas y propuestas de negociación, en caso de ganar las elecciones.
"Se ve que tienen vínculos, un diálogo en alguna medida permanente, tal cual se revela en este documental del periódico El Faro con estos grupos criminales, que han sido catalogados por la Justicia salvadoreña y por la Justicia de Estados Unidos como grupos terroristas", aseguró el funcionario.
Agregó que, como Gobierno, analizarán jurídicamente el material difundido por el periódico digital, "ya que el mismo arroja una luz" sobre el tipo de conversaciones que hay entre "personeros" del partido ARENA y estas estructuras criminales.
Para el secretario de comunicaciones este diálogo tiene tintes políticos, ya que el material evidencia claramente la preocupación de estos grupos criminales por la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las pasadas elecciones presidenciales.
"Obviamente tiene tintes políticos porque dentro del material se hace alusión muy clara, los criminales dicen que de tener ARENA un éxito electoral ellos se sentirían más cómodos con ese partido y no con el actual Gobierno que es el que los persigue", dijo.
Reiteró además que desde el inicio de su mandato, el presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que su Gobierno no negociaría ni pactaría con grupos terroristas.
El Gobierno salvadoreño presentará a la Asamblea Legislativa un paquete de medidas "extraordinarias" para hacer frente a la ola de violencia atribuida a los pandilleros que dejan una media de 25 muertos diarios, más del doble de los causados en 2015.
.