Naturgy. El rechazo de La Caixa aboca al fracaso la opa de IFM

Los analistas ven complicado que la opa salga adelante tras el rechazo de La Caixa. Siete de cada diez inversores tendrían que aceptar la oferta del fondo australiano

La opa que presentó el fondo australiano IFM sobre Naturgy está abocada al fracaso tras el rechazo de Criteria a la operación.

La decisión del holding de participadas de La Caixa de no acudir a la opa, y encima comprar un 5% más de acciones, apena si deja opciones para que la operación llegue a buen puerto.

Publicidad

El trasfondo político es clave para entender la jugada. La Caixa allanó el camino del gobierno en la operación, según informa este miércoles Economía Digital. Pedro Sánchez conocía las intenciones de Isidro Fainé, con quien quería pactar la españolidad de Naturgy.

La posibilidad de que una compañía estratégica como es Naturgy caiga en manos de un fondo dispuesto a maximizar su inversión mediante la venta de activos resulta demasiado incómoda.

Con el movimiento de Criteria, las matemáticas juegan en contra de IFM. El fondo necesita una aceptación mínima del 17% entre el capital de libre circulación (‘free float’).

El 72% del capital de libre circulación de Naturgy tendría que aceptar la oferta

El problema es que Criteria (24,8%) no acudirá a la operación, y lo mismo harán otros accionistas relevantes, como Rioja (20,7%) o GIP (20,64%). Contando con que Sonatrach (4%) tampoco acudirá, y con el 5% que comprará Criteria, el ‘free float’ queda reducido al 24%.

Con este margen tan estrecho, la tasa de aceptación entre las acciones de libre circulación apunta a ser un escollo muy difícil de superar.

Publicidad

Para tener éxito la oferta y cumplir con el mínimo del 17% debería aceptar la oferta el 72% del free-float, lo cual complica el éxito de la operación”, apuntan los analistas de Bankinter.

Publicidad

El problema es que hay un buen número de gestoras que solo están en Naturgy para alimentar sus fondos. A estos inversores, la prima del 3% sobre el precio de mercado de la opa les dice bastante poco.

Es el caso de Capìtal Group (3% de Naturgy), Blackrock (1,29%), Norges Bank (1,14%) o Vanguard (0,9%).  Con los márgenes tan estrechos, su apoyo es necesario pero parece complicado que todos vayan a acudir a la oferta de IFM. Más cuando el Gobierno y La Caixa han hecho causa común.  

El mercado tampoco da mucho crédito a la opa sobre Naturgy

Los analistas del Banco de Sabadell también tienen claro que “a IFM le costará conseguir el mínimo del 17% que ha fijado” como límite mínimo de aceptación.

Publicidad

Aunque no descartan que para asegurarse el éxito de la operación IFM tenga que mejorar su oferta, también reconocen que “existe el riesgo de que finalmente no salga adelante”.

El mercado tampoco da mucho crédito. Desde que se conoció la posición de La Caixa, las acciones de Naturgy reaccionaron con caídas ligeramente superiores al 1%.

A pesar de todo, en el fondo australiano confían en el éxito de la operación y todavía creen que hay margen para que salga adelante, según explicaron fuentes de IFM a Economía Digital.

Aviso a otros potenciales compradores de Naturgy

Más allá de las consideraciones políticas, la posición de Criteria podría “desanimar” a potenciales compradores desde un punto de vista estratégico, añaden los analistas de Bankinter.

Publicidad

No solo es relevante que el Gobierno tenga un derecho de veto. Es que la venta de los activos de Naturgy para exprimir su valor a corto plazo es una estrategia que para nada se contempla.

La prioridad es mantener a Naturgy cotizando en España y asegurar un plan industrial que redunde en el crecimiento de la compañía, en un entorno donde la transición energética es uno de los ejes fundamentales de la política industrial.

Para Naturgy es importante apuntalar la estabilidad accionarial ahora que la recuperación del negocio avanza con paso firme. Al cierre del primer trimestre, el grupo reportó un beneficio neto de 323 millones de euros, el 92% más, y superó claramente las previsiones del mercado.

Desde los mínimos que marcaron en octubre, las acciones del grupo energético recuperan en bolsa alrededor del 35% y descuentan este mejor entorno operativo.

En portada

Noticias de