Dividendos. Enagás, Telefónica y Mapfre lideran el IBEX 35

Enagás, Telefónica y Mapfre lideran las estrategias por dividendo en un momento de recuperación para el IBEX 35

En los entornos de recuperación, la apuesta por los dividendos es normalmente una de las estrategias más sensatas para reforzar las carteras.

La bolsa española cerró el mes de marzo con una subida del 4,5% para su principal indicador, el IBEX 35, que se metió en los 8.600 puntos y recuperó niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Con todo, las ganancias anuales del selectivo rondan el 6,5% y se mantiene por debajo de otros indicadores europeos, como el Ftse Mib italiano, que se anota el 11%, o el Dax alemán, cuyas ganancias superan el 9%.

Queda mucho terreno por recuperar pero la bolsa española encara el segundo trimestre con mucha menos presión y con algunos sectores críticos especialmente entonados, como es el caso de los bancos medianos.

La llegada de los estímulos de la administración Biden y la aceleración de las vacunas en los  Estados Unidos, “están generando que la recuperación económica pueda acelerarse en el próximo trimestre”, apuntan los analistas de IG.

La estrategia del dividendo es una de las más sensatas

Si esta tendencia se sigue consolidando, una de las estrategias más sensatas pasa por buscar las empresas que devuelvan las ganancias del mercado a sus accionistas vía dividendos.

Al fin y al cabo, los dividendos suponen una parte considerable de la rentabilidad de las acciones. Por eso, una cartera con valores que pagan dividendos “normalmente irá al alza”, explica el analista Carlos Torres en su libro ‘Invertir low cost”.

Publicidad

De hecho, los datos analizados por este experto muestran que los dividendos suelen aumentar más que la inflación, lo que supone una ventaja importante respecto a los depósitos y la renta fija.

Publicidad

En el caso del IBEX 35, las acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen actualmente son las de Enagás, Telefónica y Mapfre, según las cifras de Bloomberg.

Enagás es el líder indiscutible por dividendos

Con una rentabilidad por dividendo estimada del 9,16%, Enagás es el líder indiscutible de la bolsa en remuneración a los accionistas.

A pesar de que el ebitda de Tallgrass, una de sus participadas, se redujo un 14%, la compañía reiteró su política de dividendos, “cuyo importe será financiado principalmente con la caja que genere en España”, apuntan en Renta 4 Banco.

Publicidad

Además, la oportunidad del negocio está en los gases renovables, donde el grupo identificó una cartera de proyectos por 5.000 millones de euros hasta 2030.

En la parte negativa, la subida de la rentabilidad de los bonos puede que no sea la mejor noticia para la compañía, lo mismo que para todas las ‘utilities’, al presionar a la baja sobre las valoraciones.

Telefónica mira de reojo a Másmóvil

Telefónica es un clásico en las carteras orientadas al dividendo. La rentabilidad estimada es del 7,81%, lo que hace de la operadora el segundo valor más atractivo del IBEX 35.

La compañía comenzó la semana encajando una caída del 3,72% tras conocerse que Másmóvil lanzó una opa hacerse por Euskaltel. No es la mejor noticia para Telefónica, que ve cómo la combinación de ambas incrementará la presión competitiva en el mercado ibérico.

Publicidad

No obstante, y aunque la operadora anunció en sus últimos resultados una rebaja del 25% en el dividendo, como le exigía el mercado, el grupo sigue luciendo una de las mejores rentabilidades por dividendo del parqué español.

Además, Telefónica lidera otros muchos ránking del selectivo, como por ejemplo el de valores más baratos por la ratio EV/ebitda, o el de acciones más atractivas según la relación precio/beneficio (PER).

El consenso de analistas de Bloomberg otorga a la compañía un potencial alcista del 22%, aunque algunos de los últimos brókers que han revisado al grupo elevan este porcentaje al 40%, como es el caso de Bank of America.

Mapfre brilla en dividendos pese a la pandemia

Con una rentabilidad por dividendo estimada del 7,68%, Mapfre completa el pódium de los valores más atractivos según el criterio de la remuneración a los accionistas.

La aseguradora mantuvo el tipo y anunció un dividendo con cargo a los resultados del año pasado de 0,125 euros por acción, a pesar de que la pandemia provocó un desplome histórico de sus ingresos del 10,7% a escala global.

Publicidad

De cara al nuevo año, el grupo encara un escenario de recuperación pero tendrá que lidiar con un nuevo rival en la bolsa española, Línea Directa, que saldrá a bolsa a finales de abril.

Además, con la idea de hacer caja y retirarse de mercados estratégicos, recientemente trascendió que Mapfre ha puesto en el mercado a ABDA, su división de seguros en Indonesia, por la que podría obtener 158 millones de euros.

En portada

Noticias de