Telefónica y Banco Santander, los valores más atractivos de cara a la recuperación

Telefónica y Banco Santander ofrecen los mejores PER estimados entre los grandes valores tras recoger las revisiones al alza

Telefónica y Banco Santander son los dos grandes valores de la bolsa española más atractivos para carteras que quieran apostar por la recuperación económica. Y lo son de acuerdo con la cotización de sus acciones y el beneficio esperado en los próximos meses.

En la presentación de resultados del primer trimestre, tanto el Banco Santander como Telefónica batieron las expectativas. Ahora, los analistas comenzaron a ajustar sus estimaciones, lo que se tradujo en un incremento del beneficio esperado.

Hay distintos criterios para seleccionar valores pero uno de los más empleados es el PER. Esta ratio relaciona el precio de cotización con los beneficios. Se puede calcular con datos pasados o con proyecciones de beneficios para los próximos cuatro trimestres.

En este último caso, Telefónica y Banco Santander se meten entre los cinco primeros valores con menor PER esperado, según datos de Blooomberg. Por lo tanto, son los más atractivos en un entorno de recuperación y beneficios al alza.

El PER como medida de la rentabilidad

Normalmente, el precio de una acción por sí solo no dice nada. La verdadera utilidad es cuando se relaciona con otras variables, como los beneficios. Y esta es la medida que ofrece el PER, al ser el cociente entre el precio y los beneficios por acción.

Cuanto más bajo es el PER, más barata está la acción en términos relativos. En su libro ‘Invertir low cost’, Carlos Torres propone distintas estrategias y tras analizar sus resultados, concluye que el PER “produce resultados notables”.

Publicidad
Publicidad

El PER guarda relación con la rentabilidad que desea el inversor

Es más, “permite a un inversor tener una cartera con pocos valores de la que puede esperar una rentabilidad superior a la del índice de referencia”, señala Torres.

El valor ideal del PER guarda relación con la rentabilidad que desea el inversor. Esta ratio es el inverso de la rentabilidad. Quien exija un 8% de rentabilidad debería aceptar un PER máximo de 12,5, que es el inverso de 8% (1 dividido entre 0,08).

Telefónica, en el camino correcto

Con una ratio de PER esperado para los próximos doce meses de 6,57 veces, Telefónica es uno de los valores más baratos de la bolsa española en términos relativos. Esta ratio implica que se está exigiendo una rentabilidad del 15%.

La compañía cerró el año de la pandemia con un beneficio neto de 1.582 millones de euros y se vio obligada a recortar un 25% el dividendo para proteger la caja.

El mercado acogió la medida con suaves alzas. Todavía queda pendiente avanzar en la desinversión de activos en Latinoamérica. Cierto que el recorte del dividendo no despeja todas las dudas, pero los analistas entienden que el camino es el correcto.

Publicidad

De hecho, el consenso de Bloomberg calcula un beneficio neto para 2021 en torno a los 2.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 45%. Ello explica por qué el PER esperado es de los más bajos de la bolsa española.

Sólidos resultados para Telefónica con las desinversiones en el punto de mira

Respecto a los resultados que acaba de presentar la operadora, los analistas del Deutsche Bank consideran que son “sólidos” y creen que las guías ofrecidas por el grupo conducirán a una subida de calificaciones por parte del consenso de expertos.

Consideran, como otros muchos analistas, que el grupo podría haber tomado una decisión “más drástica” en relación con el recorte del dividendo pero también creen que las guías ofrecidas por la empresa deberían ser un apoyo para la cotización.

Gran parte de esta trayectoria estará marcada por las desinversiones. En una entrevista con Bloomberg, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que este año se pueden esperar más operaciones, especialmente en el área de infraestructuras.

Publicidad

A su juicio, el valor en este segmento “está totalmente oculto”, por lo que se debería esperar que lleguen más ofertas.

Banco Santander recoge las expectativas de recuperación

Otro de los gigantes de la bolsa española, Banco Santander, cotiza con una ratio PER esperada de 9,6 veces, de nuevo entre las más atractivas del parqué nacional. Esta cifra supone exigir una rentabilidad en torno al 10%.

Tal y como informó finanzas.com, el mercado barrunta un fuerte repunte del dividendo en cuanto el Banco Central Europeo levante las restricciones en septiembre. El fin de la pandemia está más cerca y las perspectivas de recuperación son más sólidas.

De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio operativo en 2021 de 5.117 millones de euros, por encima de los 5.000 millones ofrecidos como guía, y un beneficio neto 4.964 millones de euros, frente a las pérdidas de 8.771 millones reportadas en 2020.

Además, el reciente repunte en la rentabilidad de los bonos supuso un impulso para todo el sector, lo que deja al Banco Santander con un rebote del 15% en lo que llevamos de año.

Publicidad

Revisión al alza para Banco Santander

Algunos brókers son muy positivos con la entidad. Por ejemplo, Goldman Sachs, uno de los bancos tradicionalmente más críticos, acaba de fijar un precio objetivo de 4,25 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 45%.

Lo mismo sucedió con Morgan Stanley, que fijó un precio objetivo de 3,7 euros, con potencial de subida del 26%. Incluso en los brókers más críticos, como Jefferies, se reconoce que el banco podría beneficiarse de la recuperación de los mercados emergentes.

Con todo, el principal aspecto a vigilar para todo el sector será la evolución de la pandemia. Así, en Barclays creen que aquí está “el mayor riesgo para las valoraciones”, en la posibilidad de que se mantengan las restricciones y se retrase la reapertura de la economía española.

En portada
Publicidad
Noticias de