Telefónica ganará 1.500 millones con la vista puesta en la venta de activos y el dividendo

El negocio de Telefónica seguirá mostrando debilidad en el cuarto trimestre. La compañía presenta resultados este jueves

Telefónica cerrará el año de la pandemia con un beneficio neto de 1.500 millones de euros, el 32% más que los 1.142 millones reportados en 2019, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

La multinacional española comenzó el 2021 anunciando la venta de las torres de Telxisus a múltiplos récord de 30 veces beneficios, con lo que se anotó en enero la mayor subida bursátil en seis años. Pero el impulso alcista se frenó en febrero, a la espera de los resultados y los próximos pasos a seguir.

Los analistas consideran que hay una clara desconexión entre el precio de mercado y el valor de las acciones de Telefónica. De hecho, las mejores proyecciones alcistas descuentan un potencial del 70%. Pero lo cierto es que el grupo no fue capaz de capitalizar y extender las alzas que provocaron la noticia de Telxius.

Esta es la razón por la que el interés de los resultados se centrará en las guías que ofrezca la empresa y en los detalles que desvele sobre la monetización de activos. Las cifras concretas seguirán mostrando unas dinámicas similares a las del tercer trimestre.

La debilidad seguirá en la recta final del año

De esta forma, los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que “el débil desempeño financiero” podría continuar en el último trimestre, después de haberse visto una caída orgánica de las ventas del 4,3% en los tres meses anteriores.

En este sentido, Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores, calcula que los ingresos del grupo caerán por encima del 10%, debido al negativo efecto divisa en Latinoamérica y a la debilidad en el Reino Unido.

Publicidad
Publicidad

Al ser un operador móvil en el mercado británico, las restricciones a la movilidad para frenar la expansión de la nueva cepa pasarán facturas a las ventas de terminales.

En los mismos términos se expresa Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, cuando calcula una caída de ingresos de doble dígito en el cuarto trimestre. No obstante, sí espera que el grupo cumpla con las guías que avanzó para 2020 en ebitda y margen ebitda.

Una cuestión de credibilidad

Más allá de las cifras, el interés de los inversores se centrará en la nueva vía abierta en la desinversión de activos con la operación de Telxius. El mercado exigía a Telefónica vender ya y comenzar a poner en valor sus activos, pero están por ver los próximos pasos.

Publicidad

Y es importante ofrecer señales al mercado de que la progresión es la correcta. Desde hace algún tiempo, la credibilidad de la dirección de Telefónica ha sido cuestionada y eso se ha evidenciado claramente en el bajo desempeño de la acción, dice a Bloomberg Ricardo Seixas, gestor de Bestinver, que entró recientemente en el valor.

La primera cuestión a solucionar es la venta de los activos en Latinoamérica, por los que incluso se llegó a interesar Carlos Slim antes de que estallara la pandemia. El problema es que la pandemia ha impactado con fuerza  en la región y será muy complicado encontrar compradores.

“De momento, no veo la monetización de Latinoamérica,  creo que debería mejorar el entorno macro y el Covid-19 para que impulsen el negocio y las divisas”, apunta San Félix. Una alternativa sería “monetizar la fibra en España, un activo muy bueno y que está muy bien valorado en el mercado”, recalca este experto.

Publicidad

El dividendo, en el punto mira

Todos estos pasos tienen como objetivo reducir la deuda, lo que evitaría tener que tomar medidas drásticas con el dividendo, que es el caramelo más apetitoso para seguir atrayendo nuevos inversores.

La venta de las torres de Telxius se hizo a una ratio de 30,5 veces ebitda, todo un récord para el sector. De alguna forma, estos múltiplos aliviaron un poco la presión del mercado sobre la remuneración al accionista. Es posible extraer el valor oculto de los activos del grupo. 

La deuda de Telefónica alcanza los 37.000 millones de euros y es todavía muy elevada, pero la operación de Telxius solo al reducirá en 4.600 millones. Por eso, tampoco se puede descartar que el grupo decida retocar su política de remuneración a los accionistas.

Así lo opina San Félix, cuando apunta que la compañía debería reducir el pago en efectivo a la mitad, hasta los 0,2 euros por acción y eliminado la retribución en especie (‘scrip dividend’).

Publicidad

Por el contrario, Juan Peña no espera mayores novedades respecto al dividendo y recuerda que la compañía ya dijo que está generado caja de manera robusta y no tiene pensado modificar su política de dividendos.

En portada

Noticias de