Repliegue de los inversores

Los inversores, por prudencia o, directamente, por miedo, optaron por el repliegue el año pasado. Y, por eso, en su conjunto,[…]

Los inversores, por prudencia o, directamente, por miedo, optaron por el repliegue el año pasado. Y, por eso, 
en su conjunto, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo un 9 por ciento en comparación interanual, con lo que quedó situado en los 132.350 millones de euros, según cifras publicadas por Ahorro Corporación.

No sorprenden estas cifras porque los inversores se tuvieron que enfrentar al terremoto y la crisis nuclear de Japón, al miedo a una recaída en recesión, al recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa... Ha sido demasiado.

Las mayores fugas de capital se produjeron en las categorías de renta fija, tanto a corto plazo como a largo, con reducciones patrimoniales de 5.890 millones de euros en el primer caso y de 3.120 millones en el segundo. La buena marcha de la deuda alemana, estadounidense y británica no consiguió compensar las caídas brutales sufridas por las deudas periféricas.

Los ahorradores se protegieron sobre todo en los fondos garantizados, que sumaron 4.070 millones de euros. De hecho, se convirtieron en la categoría con mayor volumen patrimonial, con el 39,8 por ciento del total, a lo que también ayudaron las campañas de algunas de las grandes entidades.

Con el nuevo año hay que revisar la cartera. Éstos son algunos consejos de Morningstar: debe asegurarse de que la distribución de activos esté en línea con sus objetivos, radiografíe su cartera, revise todas y cada una de sus posiciones y su rentabilidad. Y, a partir de ahí, planifique su próximo movimiento. 2012 sigue invitando a la prudencia.

En portada

Noticias de