Japón da la puntilla
No ha sido una semana fácil la que han dejado atrás los mercados (El Ibex-35 acumuló unas pérdidas del 3,27%[…]
No ha sido una semana fácil la que han dejado atrás los mercados (El Ibex-35 acumuló unas pérdidas del 3,27% y en el año pierde ya más de un 10%) en la que han visto un auténtico desfile de países europeos en su entrada en la recesión. Al anuncio español del pasado jueves, se unieron Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Austria, Estonia y Hungría. (Atentos a este último país, y a los del resto de Europa del Este, porque los expertos ven muchas similitudes entre la situación actual de esa región y la de los países asiáticos en los meses previos al desencadenamiento de la crisis de 1997).
Y si fue un complicado final de semana, peor ha sido el comienzo. No se esperaba, obviamente, un buen dato de PIB de Japón, la segunda economía mundial, pero tampoco un desplome del 12,7% en el último trimestre del año. Estaba claro que una economía tan dependiente de las exportaciones lo iba a pasar mal con el frenazo del consumo, pero lo que está sufriendo Japón es un auténtico hundimiento, su peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Con este panorama, las Bolsas no encuentran argumentos para volver a subir. Descuentan que las malas noticias van a seguir inundando los mercados durante los próximos meses. Y que los plazos que recientemente se dieron sobre la salida a la crisis ya no valen. Esto va para largo, largo...