Sin ganas
"Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia". William Shakespeare (1564 - 1616) Nuevas correcciones en el mercado de[…]
"Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia".
William Shakespeare (1564 - 1616)
Nuevas correcciones en el mercado de valores y aunque el volumen sigue siendo muy bajo viene aumentando lentamente.
Este lunes el Dow se colocaba en el bando de las correcciones con el resto de los índices que ya lo hicieron el viernes pasado y ahora lo único que falta es averiguar si el primer soporte de los 16.400 puntos es capaz de reprimir el deseo de los vendedores o por lo contrario vamos a entrar en una fase de correcciones que se extenderá de 9 a 12 sesiones, es decir, una corrección de segundo grado.
Estamos en los mismos niveles de sobrecompra que los que teníamos a mediados de septiembre cuando corregimos 1.000 puntos en muy corto plazo. Pero a pesar de ello, debo decir que aún no hay un claro deterioro del aspecto técnico del Dow. De hecho, podríamos ver una corrección de los mismos 1.000 puntos y aún así únicamente corregiríamos un saludable 50% de la subida precedente. Lo dicho días atrás, a estar atentos a las próximas señales para obrar en consecuencia.
La debilidad de los compradores que veíamos este lunes en el mercado de valores continúa extendiéndose ahora desde el Nasdaq 100 al S&P 500 y es muy probable que en caso de pérdida del soporte de los 16.400 puntos en el Dow también llegue por afectar esta debilidad al selectivo Dow Jones.
Estamos a tres sesiones de los recientes máximos históricos y esto significa que en caso de tener una corrección de primer grado el mercado debería darse la vuelta al alza en esta misma sesión o en la siguiente. Si esto ocurre entonces deberíamos ver aún alguna falsa ruptura de esos máximos para girarse de nuevo a la baja poco después.
El volumen ha aumentado pero no lo suficiente como para sentirse en peligro puesto que tan sólo es el 124% de la media de las últimas 10 sesiones ya de por si muy bajas. Tuvimos 135 valores que marcaron nuevo máximo de 52 semanas contra los 14 valores que marcaron mínimos de 52 semanas. 1.447 valores acabaron con subidas mientras 1.675 valores acabaron bajando lo que deja el porcentaje en 42%/58%.
De momento y a falta de señales de giro contundentes voy a mantener las posiciones en el mercado de valores en la medida que no se perforen los niveles de soporte importantes en la zona de los 1.810 puntos.
EL RADAR DE BOLSACASH
Todo sigue igual con Nvidia y First Bancorp. dentro de sus respectivos triángulos de los que hablaba días atrás mientras que APPLE parece que está realizando el pull-back a la tendencia recientemente perforada:
AAPL aguantó los 538,80 dólares al cierre pero si los pierde confirmará la ruptura de la tendencia alcista de corto y abriré posiciones cortas con stop en la vuelta a la tendencia en los 546,50 dólares.
Eduardo Bolinches
ebolinches@bolsacash.com