La Bolsa de Sao Paulo sube, pero Petrobras da la espalda al alza del crudo

La Bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,83 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la jornada[…]

La Bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,83 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la jornada en los 38.031 puntos, a pesar de la caída de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

Las acciones de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y protagonista de un gran escándalo de corrupción, terminaron la sesión con pérdidas y dieron así la espalda a la fuerte subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

Los papeles preferenciales de la petrolera, los más buscados por los inversores, retrocedieron un 2 %, mientras que los ordinarios sufrieron una contracción del 1,27 %.

El precio del petróleo fue el que esta semana desestabilizó al parqué brasileño, que durante las cinco jornadas bursátiles acumuló pérdidas del 1,39 %.

Publicidad

A pesar de la bajada de los títulos de Petrobras, el sector siderúrgico y eléctrico consiguieron salvar de las pérdidas al corro brasileño, que encadenó su segunda subida consecutivas.

Las acciones que más avanzaron fueron las ordinarias de la Siderúrgica Nacional ( 6,63 %), seguidas de las preferenciales de la distribuidora eléctrica Copel ( 6,15 %).

En el terreno de las pérdidas, despuntó la caída de los títulos preferenciales de Rumo Logística (-23,27 %), por lo que la compañía prosiguió con su racha bursátil negativa.

También cerró en número rojos la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's colocara su nota en revisión para una posible rebaja.

El parqué de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 5.367 millones de reales (unos 1.305 millones de dólares), producto de 992.654 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 1,34 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 4,108 reales para la compra y 4,110 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El real se desvalorizó al final del día tras romper ayer su récord histórico frente al billete verde, que se vendió a 4,166 reales, su mayor valor desde la creación de la divisa brasileña en 1994.

En las cinco sesiones de la semana la divisa brasileña perdió un 1,55 % frente al billete verde.

En portada

Noticias de