Expertos alertan del impacto regulatorio en la banca y de nueva financiación
Los expertos alertan a la banca española del impacto negativo que tendrá en el sector la presión regulatoria y los[…]
Los expertos alertan a la banca española del impacto negativo que tendrá en el sector la presión regulatoria y los cambios significativos que se están produciendo en el mercado crediticio, que cada vez serán diversificados y complejos, con fuentes de financiación más variadas.
Por ello, los expertos piden las mismas reglas del juego para los nuevos operadores financieros, y aseguran que los bancos podrían hacer suyo el reto de la financiación alternativa, apostando ellos mismos por nuevos canales de oferta de servicios.
Así lo han puesto de manifiesto varios expertos en el último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas, en el que Santiago Carbó y Francisco Rodríguez han advertido de que la normativa europea Basilea III puede tener un efecto negativo sobre el crédito de forma "significativa y duradera".
En este sentido, recuerdan que en el último estudio de impacto de Basilea III, del Banco de Pagos Internacionales (BIS), sugiere que aunque el calendario de implantación de la nueva regulación de solvencia se está cumpliendo, aún existe déficit de capital para lograr los objetivos de solvencia o liquidez fijados para 2019, lo que repercutirá de forma negativa en el crédito.
Aún así, los bancos buscan nuevas vías de rentabilidad, sobre todo en el segmento a pymes.
La llamada "financiación alternativa" es, de momento, una amenaza más potencial que real, dicen los expertos, que no obstante, creen que la banca puede ofrecer ella misma otras vías de distribución distintas a las tradicionales y nuevas formas de evaluar a empresas y particulares.
Carbó y Rodríguez que reclaman ahondar en el marco legal y supervisor de la llamada financiación alternativa para poder establecer un "campo de juego" uniforme en materia competitiva, explican también en su artículo que los cambios en los mercados de crédito conducirán a una nueva forma de hacer banca.
Los cambios no serán solo cuantitativos sino también cualitativos, con nuevos canales, servicios y formas de relación con el cliente, han dicho los expertos.
Por su parte, los expertos Clara Isabel González Martínez y José Manuel Marqués Sevillano han coincido en señalar que la crisis ha supuesto una transformación en la labor de intermediación de las entidades, que han tenido que ajustar su actividad y ahora deben adaptarse a un nuevo entorno marcado por los cambios regulatorios y una mayor intermediación a través de mercados de capitales.
También, ante el aumento de la carga normativa de la banca y la pujanza de las nuevas fórmulas de financiación, Fernando Zunzunegui considera necesario evaluar los riesgos del cambio y dar seguridad jurídica a los nuevos operadores para garantizar una competencia leal con la banca tradicional.
En este sentido, el presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Antonio Giralt, y su vicepresidente, Jesús González Nieto-Márquez, sugieren que un modelo de financiación empresarial que tiene como fuente casi exclusiva el crédito bancario es poco sostenible y aumenta la vulnerabilidad de las empresas a una contracción del mismo.
Para suplirlo, ven necesario un abanico más amplio de financiación, que complemente el crédito bancario.