Petrobras presiona a la bolsa de Sao Paulo
La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,40 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa se[…]
La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,40 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa se situó en los 37.497 puntos, presionada por la caída de los papeles de la petrolera estatal Petrobras.
El mercado volvió al terreno de las pérdidas después de dos sesiones consecutivas con alzas y tras permanecer cerrado la víspera por Sao Paulo.
Las acciones preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y envuelta en un importante caso de corrupción, se desplomaron un 4,31 % y navegaron entre las cinco mayores caídas de la jornada, arrastrando al parqué.
Estos títulos fueron los más buscados por los inversores y tuvieron una participación en el volumen financiero del 7,16 %.
Las acciones de Petrobras, que continúan por debajo de los 5 reales (unos 1,2 dólares), atraviesan un periodo de gran volatilidad debido a la caída del precio del petróleo y a las dificultades financieras que atraviesa la compañía.
Los papeles que más perdieron durante la sesión fueron los ordinarios de la productora de carnes JBS, que retrocedieron un 8,08 % después de que el Ministerio Público de Sao Paulo denunciara a nueve ejecutivos del grupo por delitos contra el sistema financiero nacional.
En el terreno de las ganancias despuntaron los títulos ordinarios de Rumo Logística, que avanzaron un 4 %, seguidos de los similares de la red de universidades privadas Kroton ( 3,36 %).
El parqué totalizó negocios por un valor de 4.790 millones de reales (unos 1.180 millones de dólares), producto de 1.032.343 transacciones financieras.
El real brasileño se apreció hoy un 0,80 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada cotizada a 4,067 reales para la compra y 4,069 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.