Datos
La imprevista bajada de los tipos de interés en Japón hasta el -0,1 %, la revalorización del petróleo, los resultados[…]
La imprevista bajada de los tipos de interés en Japón hasta el -0,1 %, la revalorización del petróleo, los resultados de la banca y el rally de Gamesa han sido algunos de los datos que han aupado al IBEX 35 el 2,62 % y por encima de 8.800 puntos, nivel que desconocía desde hace dos semanas.
De esta manera, y con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, la Bolsa española se ha anotado su segunda semana consecutiva al alza, racha que no conseguía desde finales de noviembre por las muchas referencias positivas que encontraron hoy los mercados.
Por un lado, en Asia, sus bolsas celebraban con ganancias de alrededor del 3 % la medida del Banco de Japón de aplicar un tipo de interés negativo.
Esto alentaba a los parqués europeos, que abrían con subidas de más del 1,5 %.
Como siempre, la cotización del crudo marcaba la tendencia de las bolsas mundiales.
La revalorización del barril de Brent, que en la apertura se vendía por encima de 34,6 dólares (al cierre de la sesión precedente se encontraba a 33,9 dólares), ayudaba a que los inversores se decidiesen por las compras.
Por otro lado, España también ayudaba al buen comportamiento del principal índice bursátil nacional con los resultados de tres bancos medianos: CaixaBank, Popular y Sabadell.
Y por último, Estados Unidos, donde Wall Street contribuía con una apertura alcista del 1,17 % después de que se conociera que el PIB del país aumentó el 0,7 % en el último trimestre, hasta acumular el 2,4 % anual.
Las plazas europeas, con el euro a la baja en 1,082 dólares, han seguido la misma tendencia: Milán ha ganado el 2,57 %; Londres el 2,56 %; el índice Euro Stoxx 50 el 2,20 %; París el 2,19 % y Fráncfort el 1,64 %.
De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha liderado las ganancias, con un alza del 3,56 %, seguido de BBVA, que ha avanzado el 3,26 %; Banco Santander el 2,5 % y Repsol e Inditex ambas el 2,11 %, mientras que Iberdrola ha cedido el 0,03 %.
Las ganancias las ha liderado Gamesa, con un alza del 18,82 %, por las informaciones que apuntaban a una "potencial integración" con la alemana Siemens, ha confirmado la compañía española.
A Gamesa le han seguido las tres entidades bancarias que han presentado resultados: Banco Sabadell ha subido el 11,98 %; Banco Popular el 6,95 % y CaixaBank el 3,81 %.
Por el contrario, sólo cuatro valores del IBEX 35 han cerrado a la baja, encabezados por ArcelorMittal, que ha caído el 5,58 %.
Todo esto en una jornada en la que se han negociado 3.200 millones de euros.