Munich Re gana 3.100 millones de euros en 2015, un 3,1 % menos que en 2014

(Actualiza la FC4090 con más datos) Fráncfort (Alemania), 4 feb (EFE). - La reaseguradora muniquesa Münchener Rück (Munich Re) tuvo[…]

(Actualiza la FC4090 con más datos)

Fráncfort (Alemania), 4 feb (EFE). - La reaseguradora muniquesa Münchener Rück (Munich Re) tuvo en 2015 un beneficio atribuible de 3.100 millones de euros, un 3,1 % menos que en 2014, en un entorno difícil.

Munich Re informó hoy de que los ingresos por pólizas aumentaron el pasado ejercicio un 3,3 %, hasta 50.400 millones de euros.

La ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 20 %, hasta 4.800 millones de euros, especialmente por la contribución del cuarto trimestre (1.400 millones de euros).

Su director de Finanzas, Jörg Schneider, dijo que "debido al hecho de que el entorno de mercado es tan desafiante, el resultado de 2015 es satisfactorio".

Munich Re tuvo el año pasado unas menores pérdidas por catástrofes naturales, pero también una rentabilidad más baja por sus inversiones.

Schneider destacó que pese al entorno de bajos tipos de interés y de aumento de la volatilidad en los mercados financieros, el resultado de inversión fue robusto.

La junta directiva propondrá al consejo de supervisión en la próxima junta general de accionistas del 27 de abril incrementar el pago de un dividendo de 8,25 euros por acción (7,75 euros el año pasado).

Publicidad
Publicidad

Munich Re va a continuar con el programa de recompra de acciones que anunció en abril del año pasado y por el que hasta ahora ha adquirido títulos por valor de 800 millones de euros.

En la próxima junta general de accionistas el valor de las acciones recompradas debería ser de 1.000 millones de euros, según la reaseguradora muniquesa.

Munich Re tuvo el año pasado efectos negativos de los tipos de cambio de 200 millones de euros, 100 millones más que en 2014, pero en el cuarto trimestre, sin embargo, los efectos fueron positivos, de 100 millones de euros.

Publicidad

La división de reaseguros mejoró en 2015 el beneficio neto un 13,8 %, hasta 3.300 millones de euros, y la filial de seguros primarios ERGO perdió 200 millones de euros, frente al beneficio de 200 millones de euros en 2014, por depreciaciones.

Asimismo en ERGO se produjeron cambios en el valor de derivados financieros, efectos negativos de los tipos de cambio y de la venta de una filial en Italia en noviembre.

Los bajos tipos de interés debilitan los ingresos regulares de inversiones, con la consecuencia de que la competencia en los mercados de reaseguros es fuerte, según Munich Re.

No obstante, Schneider apostilló que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés a finales del año es una señal de un cambio gradual en las políticas de tipos de interés.

Publicidad

Las inversiones de Muncih Re se situaron en 215.100 millones de euros a finales de 2015, por debajo del nivel de un año antes.

Los cambios en el valor de los derivados tuvieron un impacto negativo en los libros contables de 1.200 millones de euros.

Las depreciaciones netas de inversiones no derivativas fueron el pasado ejercicio de 800 millones de euros, cuatro veces más que un año antes.

En los reaseguros de vida la ganancia neta cayó en este periodo un 25 % (300 millones de euros), pero en los de accidentes y daños subió un 16 % (2.900 millones de euros).

Los pagos de indemnizaciones por catástrofes naturales fueron el año pasado de 149 millones de euros, un 72,3 % menos que en 2014.

Publicidad

La mayores de ellas fueron la explosión en el puerto Tianjin en China, la caída de una presa en Brasil y las inundaciones en Chile.

En portada

Noticias de