Solo el 31 % de ejecutivos del sector financiero prevé una mejora del negocio

Sólo un 31 % de los consejeros delegados de las empresas del sector financiero -banca y mercado de capitales- confía[…]

Sólo un 31 % de los consejeros delegados de las empresas del sector financiero -banca y mercado de capitales- confía en una evolución positiva de sus negocios en 2016, frente al 43 % que opinaba lo mismo hace un año, según se desprende de una encuesta a nivel mundial elaborada por PwC.

La consulta realizada a partir de 176 entrevistas a primeros ejecutivos de todo el mundo, desvela que "el renovado optimismo sobre las perspectivas de la economía global" visto en la encuesta del año pasado "ha comenzado a desvanecerse".

Los directivos de la banca a nivel mundial se encuentran en un escenario de máxima presión no solo por el complejo económico mundial, también como consecuencia de la caída de la rentabilidad del negocio, el aumento de las exigencias regulatorias, además de la aparición de nuevos riesgos como los cibernéticos, y las oportunidades, pero también las amenazas, que las tecnologías emergentes suponen para el sector.

Así, un 81 % de los ejecutivos encuestados ve en la rapidez de los cambios tecnológicos una amenaza para el crecimiento, en tanto que un 93 % considera la tecnología como uno de los factores que más van a trastocar las expectativas de los clientes, reguladores y del resto de grupos de interés.

Publicidad

Además, el estudio desvela que los ejecutivos creen que la excesiva regulación, la incertidumbre geopolítica, y la volatilidad de los tipos de cambio están afectando de lleno la actividad de los bancos.

Concretamente, el aumento de los requerimientos de capital, las demandas de mayor liquidez y los costes de cumplimiento están forzado a muchos de ellos a dejar de lado servicios que eran antes garantía de rentabilidad.

Así, el recorte de gastos durante los próximos doce meses forma parte de la agenda de hasta un 60 % de los ejecutivos del sector bancario y del mercado de capitales.

Igualmente, consideran que la reestructuración va a continuar, ya que más del 10 % de los directivos está pensando en desprenderse de algún negocio o salir de algún mercado importantes durante este año.

En portada

Noticias de