Vientos a favor

Día positivo. La Bolsa española ha cerrado hoy por encima de los 7.900 puntos tras subir el 2,25 %, un[…]

Día positivo. La Bolsa española ha cerrado hoy por encima de los 7.900 puntos tras subir el 2,25 %, un porcentaje con el que ha recuperado parte del terreno que perdió ayer, cuando se dejó el 4,88 %.

Hoy los vientos soplaban a favor de la Bolsa española. El precio del barril de Brent se ha revalorizado hasta los 32 dólares, el euro ha bajado a 1,12 dólares y los miedos a nueva crisis del sector financiero europeo se han relajado.

Además, la Eurozona cumplía con las expectativas de los analistas, ya que hoy se ha confirmado que la región creció el 0,3 % en el cuarto trimestre del año y el 1,5 % en 2015.

Los buenos datos de crecimiento en Europa han ayudado a reforzar las subidas en los principales parqués del Viejo Continente; Milán ha ganando el 4,70 %; Londres, el 3,08 %; París, el 2,52 %; y Fráncfort, el 2,45 %.

Publicidad

En cuanto a los temores relacionados con la salud de algunos bancos europeos, parece que se han despejado con los datos del alemán CommerzBank, que ha conseguido satisfacer el apetito de los analistas, al ganar cuatro veces más que el año anterior, 1.062 millones.

Su compañero de sector en Alemania, el Deutsche Bank, que despertó el miedo entre los inversores al anunciar pérdidas récord en sus resultados de 2015, ha salido hoy a calmar los mercados tras anunciar que comprará su propia deuda senior.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, también han aportado su parte para reducir la línea que alerta de una nueva recesión económica a nivel mundial, después de que las ventas minoristas estadounidenses aumentaran el 0,2 % en enero, una décima más de lo que esperaban los expertos.

No obstante, en España parece que las compañías ligadas a la electricidad y la energía no han reaccionado tan bien al alza del crudo, ya que Iberdrola ha caído el 0,81 %, la única firma que cerrado con pérdidas de los grandes valores, y Enagás ha sido la que más ha bajado en el IBEX 35, el 1,04 %.

Mirando al verde, las compañías con más capital del IBEX han aprovechado el tirón, puesto que Repsol ha subido el 6,72 %; Santander, el 5,20 %; BBVA, el 4,98 %; Telefónica, el 2,73 % e Inditex, el 1,33 %.

Aunque hoy haya sido un día alegre, la Bolsa española ha cerrado su peor semana desde diciembre de 2014, al dejarse 6,81 %, al tiempo que las pérdidas anuales alcanzan ya el 17 %.

En portada

Noticias de