Viento en popa a toda vela

Viento en popa a toda vela, la bolsa española continúa con la buena racha del viernes, puesto que hoy ha[…]

Viento en popa a toda vela, la bolsa española continúa con la buena racha del viernes, puesto que hoy ha avanzado el 3,26 % y ha cerrado a las puertas de los 8.200 puntos.

La semana pasada perdió un 6,8 % por el temor existente entre los inversores a una posible crisis financiera y una recesión económica mundial.

En esta sesión, la banca española y la europea han conseguido espantar los fantasmas de la mala salud de algunas entidades financieras del Viejo Continente y ha recuperado el ánimo para tirar del IBEX 35, que ha acabado en 8.179,20 puntos.

Las entidades bancarias han dejado atrás parte de lo perdido, animadas por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no ha dudado en destacar la fortaleza del sector y ha avisado de que el organismo está "preparado" para tomar nuevas medidas en marzo.

Publicidad

La sesión volvía a tener los vientos a favor desde el principio, ya que comenzó con el empuje de la bolsa de Tokio, que se había revalorizado el 7 % a pesar de la caída del 1,4 % del PIB japonés en el cuarto trimestre de 2015 y de los malos datos comerciales chinos.

Además, la cotización del euro sigue a la baja, en 1,114 dólares, y el petróleo Brent se cambiaba por encima de 33 dólares el barril.

Este contexto ha favorecido el cierre en positivo de las principales plazas europeas, ya que Milán ha subido el 3,19 %; París el 3,01 %; Fráncfort, el 2,67 % y Londres, el 2,04 %.

De vuelta a España, la agencia de calificación Fitch ha descartado, por el momento, cualquier efecto de la incertidumbre política sobre la economía española.

Por el momento, el IBEX 35, con todos sus valores con ganancias en esta jornada, sigue más pendiente de otros indicadores que de la incertidumbre política en España, por lo que hoy ha sido un día positivo, ya que todos los grandes valores han cerrado con ganancias, encabezadas por Telefónica, con el 4,98 %, Banco Santander, con el 3,65 %; BBVA, con el 2,91 %; Iberdrola, con el 2,57 %; con Repsol, el 2,05 % e Inditex, con el 1,64 %.

Acerinox comandó las subidas del IBEX al ganar el 8,11 % y FCC registró el menor avance, el 0,81 %.

En portada

Noticias de