La escalada de Vale y las siderúrgicas impulsan a la bolsa de Sao Paulo
La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 2,13 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, principal[…]
La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 2,13 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, principal referencial del parqué, se situó en los 40.947 puntos gracias a la escalada de los títulos de la minera Vale y del sector siderúrgico, que lideró el pregón diario.
Las acciones de la mayor productora mundial de mineral de hierro, uno de los valores estrella del corro brasileño, volvieron a acabar la compraventa con ganancias, del 7,42 % en las de tipo ordinario y del 6,16 % en las de tipo preferencial.
Las siderúrgicas se coronaron como las más beneficiadas de la sesión, encabezadas por Gerdau, cuyas acciones preferenciales se dispararon un 8,18 % y sus ordinarias ascendieron un 4,41 %.
La compañía Siderúrgica Nacional también estuvo entre las firmas con mayores ganancias del día y sus papeles ordinarios ganaron un 7,80 %.
La petrolera estatal Petrobras, en cambio, tuvo el peor rendimiento del parqué después de que su presidente, Aldemir Bendine, dijera que la empresa pasa por un "momento duro" durante el anuncio de la puesta en marcha de una nueva plataforma marítima de producción.
Las acciones ordinarias -en las que los accionistas tienen derecho a voto- de la petrolera lideraron las pérdidas con una caída del 2,18 %, mientras que sus preferenciales -las más valiosas- bajaron un 1,77 %.
En un día al alza, los papeles más buscados fueron los preferenciales de Itaú Unibanco, principal entidad financiera privada de Brasil, que anotaron una participación del 9,75 % en el volumen financiero y ganaron un 2,43 %.
El selectivo paulista totalizó negocios por valor de 5.239 millones de reales (unos 1.287 millones de dólares) resultado de 912.668 intercambios de manos.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 1,85 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 4,068 reales para la compra y 4,070 reales para la venta.