La banca española vende carteras de préstamos por 15.800 millones en 2015

La banca española se desprendió de carteras de activos no estratégicos, entre ellos préstamos morosos, por 15.800 millones en 2015,[…]

La banca española se desprendió de carteras de activos no estratégicos, entre ellos préstamos morosos, por 15.800 millones en 2015, lo se traduce en el 17 % de las transacciones de este tipo llevadas a cabo en Europa durante el año pasado, según un informe de la auditora KPMG.

Sabadell, Bankia, CaixaBank y el banco malo, Sareb, han sido las entidades españolas que mayores desinversiones de estas carteras hicieron en 2015 para "sanear su balance", explica el estudio, que añade que los inversores siguen "muy interesados" en este tipo de activos en Europa.

Prueba de ello es que las transacciones que están en curso actualmente suponen más de 44.000 millones de euros, por lo que "esta actividad persistirá en 2016", ha advertido KPMG.

España queda por detrás de países como Reino Unido e Irlanda, que son los que más activos no estratégicos han vendido en 2015, con 39.000 y 25.000 millones, respectivamente.

Publicidad

"La fuerte competencia" entre compradores de carteras en estos dos países ha dirigido el interés de los inversores hacia otras economías como España o Italia, donde el importe de la venta de activos no estratégicos en 2015 alcanzó los 13.300 millones.

El Gobierno griego y sus entidades financieras "trabajan para reactivar su sector bancario", por lo que KMPG prevé que estos "esfuerzos" impulsen las ventas de carteras de préstamos en el sur de Europa, "con foco especial en la deuda corporativa en el segundo semestre de 2016".

Para el socio responsable de venta de carteras de Corporate Finance de KPMG en España, Carlos Rubí, "los mercados del sur de Europa, principalmente España e Italia, están cada vez más activos y captando apetito inversor en detrimento de mercados más competidos como Reino Unido e Irlanda", y espera que 2016 también sea "un año con mucho volumen de ventas".

En portada

Noticias de