ICBC en Madrid opera con normalidad tras la puesta en libertad de directivos

La sucursal del banco chino ICBC en Madrid opera con normalidad tras el registro de la semana pasada por un[…]

La sucursal del banco chino ICBC en Madrid opera con normalidad tras el registro de la semana pasada por un supuesto blanqueo de capitales y la reciente salida de prisión de tres directivos después de abonar fianzas de 100.000 euros.

Tanto los clientes particulares como de banca personal pueden acceder a todos los servicios y productos de la entidad en España, que seguirá teniendo el apoyo de ICBC Europa, la filial con sede en Luxemburgo del gigante chino ICBC, según un comunicado.

El presidente de ICBC Europa, Chen Fei, ha afirmado que el banco está cooperando proactivamente con las autoridades españolas en la investigación sobre supuestas actividades de blanqueo de capitales.

Con el caso bajo análisis en los juzgados, ICBC Europa, de quien depende la oficina de Madrid, ha contratado al bufete White & Case para representar al banco y los derechos de sus empleados.

Publicidad

En cualquier caso, "ICBC Madrid otorga la mayor importancia a prevenir todo tipo de actividades ilícitas contempladas por todas las leyes y regulaciones contra el blanqueo de dinero", asegura el presidente de ICBC Europa.

El banco cuenta además con un sistema de monitorización anti-blanqueo y con ejecutivos españoles "del más alto nivel que velan por el cumplimiento de la normativa regulatoria", incide la entidad.

Asimismo, aseguran que la oficina en Madrid cumple con los requerimientos de informar de las operaciones sospechosas al órgano local de supervisión de forma regular.

Sin embargo, la semana pasada la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la oficina del ICBC en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales en la que se detuvo a cinco directivos.

En la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid), los agentes de la UCO inspeccionaron la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, clonaron ordenadores y requisaron documentación.

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad china y entre los que estaba el director general de la sucursal, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos antes de pasar a disposición judicial.

Posteriormente, el pasado viernes, tres directivos del banco ingresaron en prisión bajo fianza de 100.000 euros, cantidad que ayer ya habían abonado y les permitió salir de las cárceles madrileñas de Alcalá de Henares y Valdemoro.

La oficina de ICBC en Madrid abrió en enero de 2011, pero es una sucursal del ICBC Europe por lo que su supervisión corresponde al regular luxemburgués y no al Banco de España.

La sucursal cuenta actualmente con 69 empleados, la mayoría de ellos españoles, y desde su apertura ha facilitado más de 1.000 millones de euros en inversiones en España, al tiempo que ha proporcionado otras formas de apoyo financiero a la economía local, destaca el banco.

En portada

Noticias de