Daniel Lacalle: «Los rebotes pueden ser engañosos»

El mediático economista acaba de lanzar un nuevo fondo, el Adriza International Opportunities de Tressis, que busca invertir en empresas anticíclicas y con alto dividendo. Sobre todo, quiere empresas que piensen más en sus accionistas y menos en crecer

Lacalle nos hace un hueco en una agitada mañana de reuniones. En persona es como en televisión: directo, seguro de sí mismo y muy crítico con la labor de los bancos centrales. 

¿Un fondo de rentabilidad por dividendo es el adecuado para el momento actual?

Es la mejor protección para la volatilidad y un crecimiento decepcionante. La idea es invertir en empresas que no caigan en la trampa de liquidez creada por los bajos tipos de interés.

¿A qué tipo de inversor está destinado?

Al inversor que no encuentra la combinación de bajo riesgo y crecimiento que desea en los grandes valores de los grandes índices; que necesita de la experiencia de muchos años para identificar empresas que tengan la inteligencia de devolver su dinero excedentario a los accionistas, en lugar de gastarlo en crear imperios.

¿En España hay empresas de ese tipo?

Hay que diferenciar entre dividendos sostenibles e insostenibles. Muchas empresas tienen una alta rentabilidad por dividendo porque el mercado descuenta que van a reducirlo, pagarlo en acciones o eliminarlo. Y pagar el dividendo en acciones es como invitarte a cenar con tu propia cartera. 

¿Cuáles son esas empresas?

Publicidad
Publicidad

Empresas muy cíclicas, bancos o petroleras. No generan caja y rentabilidad suficiente para cubrir su coste de capital. Eso no quita que sobrevivan y vayan bien. Pero no es mi universo. Para mí, es esencial que haya una identidad absoluta entre los objetivos de la empresa y los accionistas.

¿Qué compañías españolas sí le gustan?

Muchas. Y, además, están muy baratas. Inditex, Grifols, las que tienen actividades predecibles y reguladas y también las que están en reestructuración como Acciona. Asimismo, las de infraestructuras son muy serias.

Publicidad

El fondo está centrado en empresas industriales y de consumo, lo que choca con su negativa visión sobre la economía.

Diez años de estímulos, diez años de resaca. Tenemos por delante un periodo prolongado de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés. La japonización del mundo. Pero el crecimiento débil no es por falta de demanda sino por exceso de oferta. Y el que caiga en la trampa de pensar que el exceso de capacidad se va a solucionar con estímulos, va a sufrir. Por el contrario, hay muchas empresas industriales que no se plantean invertir ni con tipos de interés negativos. Como generan buena caja, van a recomprar acciones y dar dividendo. Son las que me interesan. Hay compañías de ese tipo en el sector del tabaco, las tecnologías disruptivas o la sanidad.

El 75 por ciento de la cartera irá a la bolsa, ¿apuesta por su recuperación?

No, apuesto porque va a haber la mayor discrepancia de los últimos 60 años entre los valores que lo hagan bien y los que lo hagan mal. 

Publicidad

Estas últimas semanas, casi todo ha caído.

Hay dos cosas en el mercado que generan grandes oportunidades para salirte o para entrar. Para salirte, las subidas por nada: llega Draghi y te dice «vamos a hacer lo que haga falta y todo será estupendo». Y todo, lo peor, es lo que más sube. Eso es la oportunidad para salirte (en un tiempo prudencial) de todos aquellos valores hiperapalancados. Y hay otra oportunidad que son estas ventas masivas, en las que puedes entrar en valores que no tienen ningún tipo de impacto por cuestiones de lo que pase con los tipos de interés o el euro. 

Dice que la cartera es a prueba de recesión, ¿estamos a las puertas de otra?

¿Dicen los datos que estemos entrando en una recesión? No. ¿Que podemos hacerlo? Sí, y con el aplauso de todos; todos juntos como el coro de Nabucco. Pero no estamos en ese punto. No estamos, ni de lejos, como en el año 2008. Tenemos un evento cataclísmico como es la salida de Reino Unido de la Unión Europea y no ha tenido un efecto contagio. Es decir, que también hay mecanismos que están funcionando. 

Critica la labor de los bancos centrales, ¿qué deberían hacer en su opinión?

Publicidad

Nada. Tienen que servir de apoyo de emergencia para casos puntuales de pánico, no convertirse en garantes de que la burbuja financiera se perpetúe. Hemos vivido una pequeña subida de tipos en Estados Unidos y está todo el mundo en pánico. Una vergüenza. 

Pero, ¿qué pasa si hay rebote?, ¿se perderá su fondo parte del impulso?

Esos rebotes me son indiferentes porque las empresas que más subirán son las peores. Cuando tu decisión de inversión está basada en el gas de la risa monetario no sabes dónde está el valor. El momentum trading no me gusta porque asume que el señor del banco central está encantado con que las bolsas suban como locas. Pero como yo he tenido la suerte de conocer a dos ex presidentes de la Reserva Federal sé que no. Mucho cuidado con pensar que los bancos centrales están aquí para generarte rentabilidades como gestor. 

El fondo destinará un 25 por ciento de la cartera a renta fija o liquidez.

Hay alrededor de 20 billones de vencimientos de deuda corporativa en los próximos 4 años, unas 20 «Españas». Y el 99 por ciento de las empresas que tienen esos vencimientos van a hacer todo lo posible y más porque el mercado perciba que su solidez y solvencia no están comprometidas. No van a desaparecer, no me gustan nada como valores, pero emiten deuda con rentabilidades del tres y pico por ciento.

Quiere alcanzar un patrimonio bajo gestión de 20 millones el primer año, ¿le ayudará su popularidad mediática?

No creo que la popularidad mediática sea ni positiva ni negativa. Lo que sí tiene garantizado el inversor es que siempre voy a estar para decirle lo que estoy haciendo y nunca voy a decirle que el mercado se equivoca. 

¿Cree que el mercado no se ha equivocado en las últimas caídas?

El mundo ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento a la mitad. No está equivocado, lo que estamos viendo es la reasignación del riesgo y me parece magnífico.

¿No cree que la comisión de gestión de su fondo es un poco elevada, al ser el máximo legal permitido? 

Eso lo tendrán que decir los clientes. Esto es un mercado de oferta y demanda. Los clientes entenderán que esa comisión es mucho más baja que la de cualquiera de los fondos equivalentes en el extranjero. Y el inversor que quiera invertir conmigo va a encontrar descorrelación. Eso es lo que falta en este país. Que haya más gestores que ofrezcan descorrelación. Porque para darte lo que hace un índice, uno puede invertir directamente y no pagar comisión.

En portada

Noticias de