Urkullu recuerda a los empresarios que superaron el terrorismo, como Abaitua
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy a los empresarios y las empresas que durante décadas soportaron y superaron la[…]
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy a los empresarios y las empresas que durante décadas soportaron y superaron la "crueldad del terrorismo", como el que fuera director de la fábrica de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua.
Urkullu ha visitado hoy la planta de la fábrica de Michelin, especializada en la fabricación de neumáticos de turismo y obras públicas y minería, que cumple 50 años.
En su discurso, el lehendakari ha recordado que, como otras, esta empresa, arraigada en Euskadi desde 1934, ha superado "guerras, crisis económicas y, también, la crueldad del terrorismo".
Ha citado que, en los últimos días, se ha recordado el secuestro en 1979 del director de esta fábrica, Luis Abaitua, por el que fue condenado, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.
"Este 50 aniversario es un homenaje a todas estas personas del mundo de la empresa que han vivido durante décadas la presión de la violencia y el terror", ha insistido.
El lehendakari ha "reconocido" a los empresarios que "han mantenido el arraigo, la inversión y el compromiso con este país; han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, y han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y más empleo".
Urkullu ha puesto en valor el trabajo y la trayectoria de Michelin, una compañía que "siempre ha cuidado las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores" y en la que dirección y trabajadores han hecho un esfuerzo continuo por "llegar a acuerdos de mejora productiva, en un marco de compromiso con las condiciones de trabajo".
Tras subrayar la responsabilidad social corporativa de Michelin, el lehendakari ha añadido que "la empresa del futuro, innovadora y tecnificada necesita recursos humanos avanzados, personas con capacidad, formadas y adaptadas a los nuevos requerimientos de la empresa".
Ha destacado el esfuerzo exportador de empresas como Michelin en una "economía global", en la que la "competencia y las incertidumbres" también son globales.
Durante su visita a la planta, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo, y el director de la fábrica vitoriana, Amadeo Álvarez.
Urkullu ha firmado en una réplica del primer neumático fabricado por esta empresa en Vitoria, una planta que actualmente da trabajo a 3.200 empleados.
La fábrica de Vitoria exporta el 60 por ciento de su producción de neumáticos de turismo y el 80 por ciento de los neumáticos de obras públicas y minería.
.