La Junta destinará 200.000 euros a proyectos del mundo de la artesanía rural

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy un[…]

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy un paquete de ayudas, con un valor de 200.000 euros, destinado a proyectos del mundo de la artesanía rural.

"Las ayudas están destinadas a la modernización y mejora de gestión de los talleres artesanos, que son una tradición con mucho pasado, presente y, sobre todo, futuro", ha aseverado a los medios de comunicación la consejera.

Del Olmo ha anunciado estas ayudas con motivo del reconocimiento al municipio vallisoletano de Portillo como la primera zona de interés artesanal de Castilla y León, debido a "la intensa tradición del sector de la alfarería en la localidad".

En total son 7.000 personas las que trabajan en el mundo de la artesanía en la Comunidad, 1.000 en la provincia de Valladolid, y que "tienen especial vinculación con el medio rural, pues un 70 por ciento de los talleres artesanos se ubican en los pueblos", ha matizado del Olmo.

Publicidad

La consejera también ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer para explicar la importancia del mundo artesanal ligado al de las mujeres, pues "casi suponen la mitad de los trabajadores del sector y siempre tienden a fijar la población en los pueblos, uno de los intereses de la Junta".

En la concesión de este reconocimiento al municipio de Portillo también ha estado presente su alcalde, Ignacio Álvarez, quien ha querido agradecer a las administraciones públicas su implicación con un sector "que lleva muchos años viviendo en unas condiciones de competencia muy duras y de progresivo empequeñecimiento ante las grandes industrias".

Por ello, Álvarez ha querido destacar la "vital importancia para el sector que supone la búsqueda de nuevos mercados para así poder fomentar la comercialización de los productos artesanos".

Por último, el presidente de la asociación de alfareros del municipio de Portillo, Javier Velasco, ha reconocido el compromiso del municipio vallisoletano con el mundo de la artesanía, ya que "en un municipio de solo 2.000 habitantes tenemos 10 talleres de artesanía, pero no podemos quedarnos aquí, hay que continuar trabajando".

1011590

..

En portada

Publicidad
Noticias de