PSOE y PP aprueban reformar la Diputación de Málaga con la abstención de C's
El PSOE y el PP han aprobado hoy en el pleno de la Diputación de Málaga dos mociones expuestas por[…]
El PSOE y el PP han aprobado hoy en el pleno de la Diputación de Málaga dos mociones expuestas por ambos grupos para reformar estas instituciones, una resolución que ha salido adelante con la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos y el voto en contra de Málaga Ahora, formación apoyada por Podemos.
A la proposición de sendos partidos se ha sumado la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también aprobada con los mismos votos, y en la que se aboga por redefinir el papel y estructura de las instituciones provinciales.
La declaración de la FEMP insta a la financiación local de forma que se refuerce la autonomía local y se garantice la prestación de los servicios públicos da calidad de todos los ciudadanos.
La abstención por parte de Ciudadanos en esta votación se produce después de que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, formularan hace dos semanas un pacto nacional en el que se promulgaba la eliminación de las diputaciones.
El portavoz del grupo Ciudadanos en la diputación malagueña, Gonzalo Sichar, ha justificado su abstención y ha asegurado a Efe que el debate sobre el futuro de las diputaciones "debe hacerse a nivel nacional".
"La diputación en sí misma no tiene competencias para decidir sobre su existencia", ha recalcado el portavoz de la formación naranja, quien ha subrayado que su posición sigue siendo "tajante" y mantiene su postura de eliminar dichas instituciones.
Sichar ha destacado también que "mientras existan las diputaciones, deben resolver los problemas de los ciudadanos", pero ha indicado que el intento de reformar estas instituciones es "un teatro del PP en Andalucía al que se le ha unido el PSOE".
Por su parte, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado que "la política de proximidad es la mejor para prestar los servicios de manera eficaz" y ha aclarado que esta reforma no consiste en "defender el puesto de diputado o de presidente".
Ha destacado que "lo relevante" de esta moción es que los ciudadanos de los pequeños municipios "sean conscientes de que es mejor que ellos mismo decidan cómo se prestan los servicios que reciben a que lo decida alguien que esté en la capital, en Sevilla o en Madrid".
Conejo ha insistido en que se tiene que formular un "debate profundo" sobre el papel que deben jugar los ayuntamientos y las instituciones intermunicipales.
El PSOE entiende la función de las diputaciones provinciales como "instituciones útiles para garantizar servicios esenciales a municipios menores de 20.000 habitantes", pero asume del mismo modo la necesidad de mejorar su funcionamiento y destinar más ayudas a los pequeños ayuntamientos.
En la moción propuesta por parte del Partido Popular se destaca el importante papel de las diputaciones "desde hace doscientos años" y el único punto que se expone es el de reconocer el apoyo a dichas instituciones, que garantizan la pervivencia de los municipios y el funcionamiento de sus ayuntamientos.
.