Diputación Badajoz destina 10,4 millones a Fondo de Anticipos Reintegrables

La Diputación de Badajoz destinará 10,4 millones de euros para facilitar créditos a los ayuntamientos de la provincia dentro de[…]

La Diputación de Badajoz destinará 10,4 millones de euros para facilitar créditos a los ayuntamientos de la provincia dentro de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, cantidad a la que se podrá optar desde el próximo lunes.

Estas partidas, en concepto de préstamos reintegrables, tendrán un interés cero, y además serán devueltas únicamente a partir del 1 de enero de 2017, ha expresado hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo.

Los consistorios pacenses, que podrán optar a un máximo de 800.000 euros, se acogerán a este fondo a través de cuatro líneas, de tesorería, de préstamos "legislatura", de financiación y de inversión.

La línea de tesorería permite reintegrar la cantidad solicitada en 12 meses, la de préstamos "legislatura" durante cuatro años, y la de refinanciación de deuda permite saldar ésta con el banco y a partir de ahí depender de la Diputación.

Publicidad

Por su parte, la línea de inversión va destinada a los ayuntamientos ampliamente saneados, que podrán solicitar un préstamo a diez años, y por tanto en 120 mensualidades.

"Estas líneas, muy novedosas y avanzadas, serán un importante alivio para los ayuntamientos", ha comentado el presidente provincial.

Los consistorios que opten a este fondo deberán tener un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) provincial, haber aprobado en pleno el acogimiento al préstamo, y tener liquidado el presupuesto 2015 y en vigor el relativo a 2016.

Además, el ayuntamiento no debe estar acogido a ningún plan del Gobierno central que le imposibilite acceder a este fondo.

Gallardo ha expresado que a la Diputación le habría gustado llegar a más inversión en esta convocatoria, pero la fijada es la permitida dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del "techo de gasto".

De todas formas, la institución provincial abrirá una nueva convocatoria en el próximo mes de septiembre, gracias, entre otras, a las partidas que se obtengan dentro del remanente líquido de tesorería.

Gallardo ha destacado en este sentido que la Diputación de Badajoz está cumpliendo de forma extraordinaria los objetivos del plan de estabilidad.

La convocatoria de ayudas se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz.

Antes de dar este "importante" e "innovador" paso, la institución provincial pulsó la iniciativa y el proceso con los municipios, a través de tres reuniones celebradas en Olivenza, Campanario y Monesterio (Badajoz), que tuvieron una aceptación "extraordinaria".

.

En portada

Noticias de