El mayor grupo privado portugués, Sonae, mejoró su beneficio un 21,9% en 2015
La compañía Sonae, el mayor conglomerado empresarial de Portugal, obtuvo beneficios en 2015 por valor de 175 millones de euros,[…]
La compañía Sonae, el mayor conglomerado empresarial de Portugal, obtuvo beneficios en 2015 por valor de 175 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9 % respecto al año anterior.
En un comunicado divulgado hoy, la empresa informó de que su volumen de negocios durante el pasado ejercicio mejoró un 0,8 % y ya supera ligeramente los 5.000 millones de euros.
Por el contrario, su Ebitda -el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones- cayó un 5,8 %, hasta los 393 millones de euros.
La multinacional engloba las firmas Sonae MC, dedicada a la venta alimentaria minorista; Sonae SR, que incluye marcas especializadas (como Worten o Sport Zone) con presencia internacional; y Sonae Sierra, que gestiona centros comerciales en España y Brasil, entre otros países.
También incluye a la operadora NOS, resultante de la fusión entre una filial de Sonaecom (Optimus) y la operadora ZON; a Sonae IM, centrada en la gestión de inversiones; así como Sonae RP, encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario relacionado con su actividad comercial.
Los buenos resultados operativos de NOS, la "calidad de los activos" de Sonae Sierra y Sonae RP, así como la apuesta por la internacionalización explican la subida de beneficios lograda en 2015, de acuerdo con el grupo portugués, propiedad de uno de los hombres más ricos del país, Belmiro de Azevedo.
La mayor parte de su facturación procede de la división dedicada al comercio alimentario -donde opera a través de los supermercados "Continente"-, y que supone el 70 % de todos sus ingresos.
En España, las ventas de Sonae ascendieron en 2015 a 338 millones de euros -prácticamente la misma cifra que la registrada el ejercicio anterior- "gracias a la evolución positiva de sus negocios de comercio minorista especializado y de tecnologías de la información", según explicó el grupo en un comunicado.