Rebelo de Sousa autoriza la entrada en vigor del Presupuesto luso para 2016
El presidente de Portugal, el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy los Presupuestos Generales lusos para 2016, aprobados el[…]
El presidente de Portugal, el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy los Presupuestos Generales lusos para 2016, aprobados el pasado día 16 en el Parlamento con los votos de los socialistas y la izquierda radical.
"Viendo esta ley, tenemos que estar de acuerdo en que en la misma, aunque mitigada por las exigencias de la UE, hay una preocupación social hacia ciertos sectores de la sociedad portuguesa" golpeados por la crisis, manifestó el jefe del Estado en una comunicación televisada.
No obstante, el presidente, que tomó posesión de su cargo el pasado 9 de marzo, instó al Gobierno socialista a que sea "muy riguroso en la ejecución del Presupuesto", pues aún hay "muchas incertidumbres".
El Ejecutivo socialista aprobó la versión definitiva del Presupuesto estatal de 2016 con el respaldo de la izquierda radical por primera vez en 40 años de democracia lusa.
El documento sube levemente las pensiones, elimina recortes salariales a los funcionarios y retira un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas, medidas que compensa gravando los impuestos de ciertos productos, como los combustibles y el tabaco.