Del Olmo: "CyL tiene un entorno fiscal y financiero favorable para empresas"
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado hoy que Castilla y León ofrece a las empresas[…]
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado hoy que Castilla y León ofrece a las empresas una "estabilidad de Gobierno" y "un entorno fiscal y financiero favorable", frente a aquellas compañías que deciden irse de la Comunidad, con las que trabajan "para evitar su cierre".
En declaraciones ante los periodistas antes de participar en Salamanca en el Foro Gaceta sobre "Nuevas oportunidades financieras en Castilla y León", Del Olmo ha afirmado que "es desalentador" que haya una empresa que se quiera ir de esta Comunidad: "es una herida que sentimos todos", ha dicho.
La consejera ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "va a hacer todo lo que se pueda" para que las empresas que se quieren ir de Castilla y León "se queden", aunque sea "con otros titulares".
De esta manera se ha pronunciado ante la decisión de cerrar las dos plantas de Lauki y Dulciora en Valladolid, aunque ha añadido que se sigue "trabajando con los sindicatos para evitarlo" por lo que, según ha revelado, "todavía" no dan por "cerrada ninguna empresa".
Para ello, ha relatado las oportunidades que quieren ofrecer la Junta de Castilla y León, como instrumentos que impidan el cierre de empresas en esta Comunidad Autónoma.
"Pretendemos que a algunas empresas como esas, que alguna tiene beneficios, se les ofrezca algo para que se queden aquí", ha añadido, convencida de que el "Gobierno estable", una financiación "en buenas condiciones", ayudas a la innovación y el desarrollo e incluso la participación temporal de la Junta "hasta que adquieran un crecimiento importante" son argumentos convincentes.
Pilar del Olmo ha presentado a Castilla y León como una región con un sistema fiscal "más favorable que en otros territorios" o como una Comunidad en el que se comprometieron "a no poner ningún impuesto que grave la actividad económica y a quitar algo que la gravaba, como el céntimo sanitario", además de tener "un ambiente propio a la inversión y al crecimiento".
"Hemos rebajado dos veces el impuesto sobre la renta. Tenemos un entorno económico y fiscal favorable para las empresas. Y somos una Comunidad que queremos a las empresas, amable con ellas, que las favorecemos", ha añadido la consejera.
Preguntada por los periodistas ante la reunión, mañana martes, de la dirección del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (CEISS) con los sindicatos para el inicio de un proceso de reestructuración laboral, Del Olmo ha afirmado que "cualquier movimiento laboral preocupa en la Junta de Castilla y León".
Pero la consejera también ha ofrecido una visión optimista ante la situación económica de esta Comunidad y ha puesto como ejemplo la Lanzadera Financiera, constituida hace tres meses junto a 13 entidades financieras para el apoyo a empresas castellanas y leonesas, que ya ha recibido 513 solicitudes por un importe de 488 millones y que beneficiaría a 8.434 trabajadores.
Según Pilar del Olmo, esta Lanzadera "consiste en hacer un traje a medida del emprendedor, del empresario que quiere ampliar o refinanciar su negocio".
De todos los proyectos presentados "ya se han financiado el 83 por ciento", lo que demuestra, en opinión de Pilar del Olmo, que la Lanzadera "esta funcionando bastante bien", y "eso que es un instrumento poco conocido".EFE
1010946
jsc/orv
..