Puig advierte que la C.Valenciana no está en disposición de nuevos recortes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido hoy que la Comunitat Valenciana "no está en disposición de ningún[…]

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido hoy que la Comunitat Valenciana "no está en disposición de ningún nuevo recorte", y que a partir de esta premisa "hay un espacio de diálogo (con el Gobierno central) que nosotros vamos a mantener hasta el final".

Puig ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del envío de cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conmina a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.

Puig ha señalado, tras la presentación del Plan Integral de Empleo y Formación Avalem Joves, que la Generalitat Valenciana ha recibido dicha carta, en la que, según ha informado, el Ministerio de Hacienda "alerta respecto a lo que es el incumplimiento del déficit e intenta frenar de alguna manera su incumplimiento".

El president de la Generalitat ha recordado que el pasado lunes mantuvo "una larga conversación con el ministro" Montoro, y que "sabe que la voluntad de la Generalitat es cumplir con el objetivo de déficit" pero que en las circunstancias actuales "es imposible".

Publicidad

Ha señalado asimismo que también le trasladó que la Comunitat Valenciana "no está en disposición de aceptar ningún nuevo recorte, porque nosotros gastamos menos de la media nacional entre los servicios públicos fundamentales y mucho menos, la mitad exactamente, en el resto de competencias".

Puig ha reiterado que en la Comunitat "no caben más recortes y no puede haber más recortes", y que a partir de esta premisa "hay un espacio de diálogo que nosotros vamos a mantener hasta el final, pero que desde luego no pueden haber más recortes".

En este sentido se ha pronunciado también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha declarado que la Comunitat "ha hecho todo lo que podía hacer", y ha subrayado que las oscilaciones del periodo medio de pago "dependen exclusivamente del Ministerio de Hacienda, que es el que tiene la llave de los FLA extraordinarios".

Soler ha recordado que en 2015 el ministerio aprobó dos FLA de esas características antes de las elecciones, en marzo o abril, de 2.230 millones, y cuatro días antes del 20D, uno de 1.471 millones.

El titular de Hacienda ha criticado asimismo que el Consell del PP "incumplió reiteradamente el periodo medio de pago y el ministerio nunca le envió carta alguna".

Soler ha manifestado que espera que tras la reunión entre Montoro y Puig del lunes pasado, en la se acordó un Plan de Tesorería para evitar los problemas de liquidez de la Generalitat, no haya más cartas.

"A no ser -ha matizado- que estemos ante un Gobierno bipolar, que dice una cosa por la mañana y la contraria por la tarde".

Asimismo, desde su Conselleria niegan una parte del contenido de la carta, según la cual la Generalitat no habría enviado una información requerida con carácter mensual.

Desde Hacienda se afirma que nunca se ha requerido esa información, pero asegura que, en cualquier caso, en esta conselleria no tienen "ningún problema en enviar la información que haya que enviar".

.

En portada

Noticias de