Bonet ve "muy oportuno" estudiar la posible fusión de las cámaras de comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho hoy en Oviedo que considera "muy[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho hoy en Oviedo que considera "muy oportuno" que los presidentes de las cámaras de comercio asturianas "exploren" la posibilidad de una colaboración que "puede llegar a una fusión".

Así lo ha manifestado a los periodistas al inicio del acto de la entrega Medalla de Oro de las cámaras de comercio al expresidente de la institución cameral de Oviedo Jesús Serafín Pérez, al que también ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y varios dirigentes políticos.

En referencia a la posible fusión de las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, ha indicado que dependerá de que "lleguen a un consenso", si bien ha apostado por "pensar en términos de coordinación y cooperación".

"Veo muy bien que estén en esta línea", ha señalado Bonet, que valora que "hayan iniciado un proceso".

Publicidad

Respecto a la mejora de las cuentas de las entidades camerales coincidiendo con la recuperación económica del país, ha afirmado que en la evolución de las cámaras de comercio está "en función de los útiles" que sean.

A su juicio, las cámaras de comercio constituyen un instrumento "potentísimo" porque a ellas están adscritos más de tres millones de empresarios y es un institución representativa del mundo empresarial desde la perspectiva del interés general.

Las tres funciones a desarrollar con las entidades camerales dentro de su utilidad, ha citado, son la defensa institucional de un sistema de economía social de mercado donde el empresario es figura clave para el bienestar de la gente; la internacionalización y la competitividad así como la cooperación para actuar como órgano consultivo.

En el ámbito de la internacionalización ha valorado que la oportunidad que tiene España es "máxima" porque además de la actual plataforma de internacionalización existe un "cambio de mentalidad y de actitud" de las pymes en el sentido de adaptarse a la globalización.

Bonet ha entregado la Medalla de Oro de las cámaras de comercio a Jesús Serafín Pérez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, por su contribución y dedicación al tejido empresarial asturiano, español y europeo, y "firme defensor del sector agroalimentario".

Ha recordado que la actividad profesional de Jesús Serafín Pérez no se ha limitado sólo al ámbito de su empresa, sino que ha participado en todo tipo de organizaciones para promover el progreso de la industria alimentaria, dentro y fuera de España.

El galardonado, que ha agradecido el reconocimiento, ha declinado pronunciarse sobre la fusión de las cámaras de comercio asturianas, si bien ha apuntado que sus actuales dirigentes tienen que "hacer un esfuerzo de innovación, creatividad, colaboración y generosidad" en los proyectos futuros al igual que los empresarios ante un entorno tan cambiante".

.

En portada

Noticias de