Lambán dice que las medidas de Hacienda son "injustas" y sectarias"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que las medidas tomadas por Hacienda en contra de su comunidad[…]

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que las medidas tomadas por Hacienda en contra de su comunidad y de Extremadura, de retención de tributos por no cumplir con la ley de Morosidad, son "tremendamente injustas" y "sectarias".

Antes de reunirse con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, Lambán ha dicho que, con ellas, parece que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha querido dar un escarmiento" a unas autonomías que "no tienen el peso demográfico o institucional de otras más grandes "con las que, seguramente, no se ha atrevido".

Ha precisado que en su caso le "irrita mucho que, cuando el Gobierno de Aragón está acercándose mucho al cumplimiento de los plazos, injustamente se la castigue".

Lambán ha precisado que el Gobierno anterior en Aragón, del PP, "ha tardado 173 días" en pagar a los proveedores, mientras que ellos lo hacen en 75.

Publicidad

Respecto al resto de medidas previstas por Hacienda para mejorar el déficit, como la regla de gasto o la no disponibilidad de créditos, ha destacado que, con el actual sistema de financiación autonómica y de reparto de la carga de déficit entre el Estado y las comunidades, en Aragón es, "prácticamente, imposible cumplir".

A su juicio, solo sería posible si da "la orden a los médicos de no hacer recetas y de que cierren los quirófanos".

Ha indicado que considera "desleal la propaganda" del Gobierno y de Montoro de "acusar a las autonomías de manirrotas y despilfarradoras".

Ha insistido en que Aragón "ha prescindido, prácticamente, de las políticas de gasto y empleo sus recursos en sanidad, educación y políticas sociales" y, si Montoro "sigue apretándonos las tuercas, obligándonos a ajustes y a recortar, castiga a los aragoneses privándolos de sanidad, educación y políticas sociales".

Tras indicar que estudian la carta remitida, ha señalado que está en contacto con otras comunidades, no solo con las gobernadas por el PSOE, que tienen la "misma percepción del problema, porque, de manera absolutamente legal, leal, institucional y democrática, pero también de manera contundente, creemos que ha llegado la hora de que el Estado autonómico se reafirme y contestar al Gobierno del PP, que es desleal institucionalmente".

El presidente aragonés ha considerado que el nombramiento de un comité técnico para estudiar un cambio en la financiación llega "tarde y mal", una "puesta en escena del ministro para alejar el foco del debate político, del fracaso clamoroso del PP en el cumplimiento del déficit y su utilización como excusa para recortar servicios públicos".

Ha insistido en que el sistema de financiación se debería haber renovado hace dos años y ha rechazado que se haga este anuncio "en vísperas de que se constituya un nuevo Gobierno o de unas elecciones".

En su opinión, Hacienda tiene "intervenidas a todas las comunidades" desde hace varios años, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de otros mecanismos de financiación, lo que "condiciona absolutamente el día a día de nuestro funcionamiento.

Lambán ha agregado que la situación en Aragón es de "asfixia financiera absoluta y no por responsabilidad del Gobierno de la comunidad" y ha subrayado que no se siente "capaz de recortar ni un euro más a las políticas sociales".

En portada

Noticias de