Montoro convocará CPFF una vez que autonomías remitan planes contra déficit
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que convocará un Consejo de Política Fiscal y[…]
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto su departamento examine los planes económicos de las comunidades autónomas, para lo que disponen de 15 días de plazo.
Así lo ha anunciado el ministro después de reunirse la Comisión de Hacienda del Congreso, ante la que ha comparecido para explicar las medidas del ministerio destinadas a contener el aumento de déficit registrado fundamentalmente en las comunidades autónomas.
El miércoles por la tarde Hacienda envió a doce gobiernos regionales otras tantas cartas con las que les emplazaba a ultimar en 15 días planes para la limitación del gasto y planes económicos-financieros, así como acuerdos de no disponibilidad.
Son las primeras medidas que el Gobierno en funciones está planteando para corregir el exceso de déficit de las comunidades autónomas, que se ha desviado casi un punto del objetivo previsto para este año.
Según ha explicado el ministro, primero las comunidades deberán enviar a Hacienda sus planes, tras ello el departamento de Montoro estudiará la documentación, y por último, con el fin de aprobarlos, se convocará un CPFF.
"Pero tenemos que dejar que pasen estas dos primeras semanas para que se cumplan los requerimientos, y entonces examinarlos y valorarlos, y a partir de ahí, convocaremos el CPFF", ha resumido Montoro.
El ministro responde así a la solicitud del PSOE para la celebración de este órgano, que discutiría de qué forma se puede atajar el exceso de déficit.
Pese a las reticencias de las comunidades gobernadas por el Partido Socialista, y alguna del PP como Castilla y León, Montoro se ha mostrado convencido de que los gobiernos autonómicos cumplirán con lo solicitado porque comparten la misma prioridad: ajustarse a la estabilidad presupuestaria.
Y preguntado por si sus medidas conllevarán cierre de colegios u hospitales, Montoro ha negado este extremo.
"El Gobierno no está pidiendo a nadie que haga recortes, que cierres escuelas o que cierre hospitales, sino que está pidiendo que usen los nuevos recursos de los que disponen para reducir el déficit del año pasado", ha afirmado.
.