Margallo: "No tengo la menor razón para dudar en absoluto de Soria"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que no tiene "la menor razón para[…]

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que no tiene "la menor razón para dudar en absoluto" de las palabra del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuyo nombre aparece en los papeles de Panamá.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación del libro "La diplomacia española ante el reto digital" al ser preguntado por Soria, que aparece en la documentación del despacho Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en 1995.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que Soria ya ha dicho que no ha figurado nunca como directivo de esa empresa y que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá para que se aclare este asunto.

"No tengo la menor razón para dudar de Soria. Creo absolutamente en las declaraciones del ministro", ha afirmado García-Margallo.

Publicidad

Preguntado por si habría que modificar el convenio en materia de seguridad que firmaron España y Panamá, ratificado el 16 de abril del año pasado por las Cortes y en el que no figuran los delitos de blanqueo y evasión, el ministro ha explicado que es competencia de Interior y no de Exteriores.

No obstante, ha señalado que el blanqueo de dinero no es delito tipificado por la legislación panameña y que por tanto no se podía incluir en ese convenio.

José Manuel Soria ha negado que tenga o que haya tenido empresas en el país centroamericano, tal como aparece en los conocidos como papeles de Panamá.

Según informan hoy El Confidencial y La Sexta, el nombre de José Manuel Soria aparece como administrador de una empresa denominada UK Lines Limited en 1992, pero luego es sustituido por el de su hermano Luis Alberto Soria hasta que en 1995 se disuelve la sociedad.

"Ni tengo ni he tenido", ha respondido el ministro durante una entrevista en Cope Canarias a una pregunta sobre su posible vinculación con empresas en Panamá.

En portada

Noticias de