El rendimiento de la banca online roza el notable

Con los tipos de interés al 0 por ciento y el rendimiento de los depósitos en caída libre, la banca online es la que mejor rentabilidad ofrece según reconocen los usuarios.

Un 6,7 es la nota que dan los usuarios a la banca online por la rentabilidad que les ofrecen por su dinero, frente a los 5,4 puntos con que puntúan a las entidades tradicionales, según se desprende de la cuarta encuesta sobre hábitos bancarios realizada por el comparador financiero Bankimia en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica.

Esta puntuación próxima al notable demuestra que los bancos online están ganando la batalla por ofrecer la mejor rentabilidad a sus clientes, al menos así lo perciben ellos. «A pesar que la diferencia entre entidades online y offline se ha acortado, las primeras siguen con ventaja en distintos aspectos, uno de ellos es la rentabilidad ofrecida», asegura Mónica Ruiz, analista de Bankimia.

A su juicio, la tendencia de los últimos años hace pensar que la diferencia de rentabilidad que dan las entidades online frente a las tradicionales se mantendrá un tiempo, porque los bancos online «suelen tener dos reclamos básicos: menos comisiones y cuentas o depósitos de bienvenida con remuneraciones más altas que las de los bancos tradicionales y, a pesar de que las rentabilidades han ido bajando paulatinamente, todavía se mantienen», asegura Ruiz y pone como ejemplo el Depósito Self de Self Bank que para los nuevos clientes renta al 3 por ciento TAE.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que solo el 9 por ciento de los usuarios encuestados reconoce elegir su entidad bancaria principal por la rentabilidad que le ofrece. En contra de lo que pueda parecer, se trata de uno de los aspectos que menos consideran los clientes en el momento de contratar con una entidad financiera. Esto se debe, en opinión de la analista de Bankimia, a que actualmente, ante un contexto en que los tipos están en mínimos, las entidades son más competitivas en otros aspectos como las hipotecas más baratas con los diferenciales bajos, los préstamos personales, con intereses mucho más asequibles que hace unos años, o las cuentas sin comisiones. «La rentabilidad ha dejado de ser un reclamo para los clientes y prefieren no pagar comisiones en sus transacciones». No obstante, para los clientes de banca online, este es un factor más importante que para los de la banca tradicional.

EL USUARIO SIGUE CONFIANDO EN SU BANCO

Otro aspecto que sorprende de la encuesta es que los empleados de los bancos son el segundo prescriptor más influyente entre los ahorradores al decantarse por un producto de ahorro o inversión o por otro.

Según la encuesta, las recomendaciones de familiares, amigos y conocidos son las más influyentes en el momento de contratar un producto financiero. El 68 por ciento de los usuarios de Bankimia confía bastante o mucho en estas opiniones. En segundo lugar se sitúan las opiniones de los empleados de las oficinas bancarias, que generan «bastante o mucha confianza» para el 49 por ciento de los usuarios de Bankimia.

Este segundo lugar en el ranking de prescriptores contrasta con las críticas lanzadas contra este colectivo cuando estalló el escándalo de las participaciones preferentes. Entonces, muchos usuarios indicaron que habían invertido en ellas por la información errónea que les facilitaron los trabajadores y los directores de las sucursales. Mónica Ruiz reconoce que «los clientes han aprendido de estos hechos y antes de contratar un producto financiero, aparte de consultarlo con el empleado de su oficina, también recurren a familiares y amigos, así como a los comparadores bancarios, prácticamente con la misma frecuencia que consultan la web del banco o a su empleado».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Mónica Ruiz, Bankimia

«Con los tipos de interés en mínimos, la rentabilidad ha dejado de ser un reclamo esencial para los clientes de los bancos, que prefieren no pagar comisiones en sus transacciones»

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp