El Consell y el Gobierno muestran sus diferencias en una reunión bilateral

La Generalitat y el Gobierno central han mantenido una primera reunión bilateral sobre el requerimiento para aplicar un acuerdo de[…]

La Generalitat y el Gobierno central han mantenido una primera reunión bilateral sobre el requerimiento para aplicar un acuerdo de no disponibilidad, en el que se han evidenciado las "enormes diferencias de criterio" entre ambas administraciones", según un comunicado del Consell.

Las fuentes han señalado que en la reunión, que se ha desarrollado por videoconferencia, han participado una delegación de la Conselleria de Hacienda, encabezada por el conseller Vicent Soler, y otra del Ministerio, representada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Esta primera reunión entre ambas administraciones se celebra con motivo de la carta que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió el pasado día 6 a la Comunitat, en la que le emplazaba a limitar su gasto y a aprobar un acuerdo de no disponibilidad al objeto de garantizar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Vicent Soler contestó con otra misiva en la que pedía a Montoro que "deje sin efecto" el requerimiento para limitar el gasto y apruebe un acuerdo de no disponibilidad, y le solicitaba además que libere "con carácter urgente los fondos del FLA".

Publicidad

El conseller también mostró su disposición a celebrar los encuentros que sean necesarios para trasladar la situación de la Comunitat Valenciana.

La reunión bilateral, que ha tenido lugar por videoconferencia entre Madrid y Valencia, ha puesto de manifiesto las "enormes diferencias de criterio entre la conselleria y el ministerio sobre las posibilidades de la Generalitat de acometer un acuerdo de no disponibilidad", según las fuentes.

El conseller, como ya expresó en su contestación por escrito al ministerio, insistió en que la Comunitat está "comprometida con la estabilidad presupuestaria y, no en balde, los presupuestos de 2016 comportan el mantenimiento del nivel de gasto de 2015 que, sin embargo, es uno de los más bajos de España".

"Así pues, resulta imposible realizar ninguna contención del gasto más, como pide el ministerio", ha asegurado el conseller.

Tras esta primera reunión, de carácter preliminar, la Conselleria y el Ministerio se han convocado para posteriores encuentros entre sendas delegaciones técnicas con el fin de analizar en detalle la cuestión, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

.

En portada

Noticias de