Los precios industriales vuelven a caer hasta un -1,4% en marzo en C. y León

Los precios industriales volvieron a caer en tasa anual en marzo en Castilla y León, hasta el -1,4 por ciento,[…]

Los precios industriales volvieron a caer en tasa anual en marzo en Castilla y León, hasta el -1,4 por ciento, frente al -1,2 de febrero, que dejan a la Comunidad con la mayor tasa del conjunto autonómico, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en marzo, y bajó el 5,4 %, tres décimas por encima del mes anterior.

Tras mantenerse estables en 2015, caer un 1,2 en enero y mantenerse estables en febrero, la tasa de precios industriales bajó en marzo en Castilla y León, tres décimas en dato mensual y hasta ese -1,4 por ciento en anual, el mismo dato que el acumulado en lo que va de año.

En el conjunto autonómico los precios industriales aumentaron en tasa anual en diez autonomías, con hasta un 1,1 en Canarias y un punto en Madrid, que deja en el -18,5 y el -3 por ciento los datos respectivos de estas autonomías.

Publicidad

En el resto de autonomías las tasas bajaron, con caídas de hasta nueve y seis décimas en Extremadura y Cantabria, lo que deja sus IPRI en el -2 y el -1,9 por ciento, respectivamente.

Ese -1,4 por ciento de Castilla y León es la mayor tasa del conjunto nacional, aún en dato negativo.

La variación mensual fue de una caída de tres décimas en Castilla y León, frente al 0,7 por ciento de incremento en el conjunto nacional, según las mismas fuentes.

Por destino económico, en esa caída del dato anual influyó en Castilla y León el descenso de un 11,6 puntos en la energía, con un -2 por ciento en los bienes intermedios y de un -1,1 en los de equipo.

Por contra, repuntaron en Castilla y León un 1,3 por cientos los precios de los bienes de consumo no duradero y medio punto los duraderos.

En dato mensual, cayeron cuatro décimas los precios de los bienes de consumo en Castilla y León, dos los intermedios y una los de la energía, mientras que el resto se mantuvieron estables.

En el conjunto nacional, el único sector industrial que influyó fue la energía, que incrementó casi dos puntos su variación anual hasta el -17,7 %, a consecuencia del aumento de los precios del petróleo.EFE

..

En portada

Noticias de